El pleno de la Legislatura del Estado de México aprobó reformas para reconocer la violencia simbólica y mediática que se da a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos que trasmiten y reproducen dominación, desigualdad, discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.
Por unanimidad el Congreso avaló el dictamen, por lo cual ya sólo falta que el Poder Ejecutivo lo publique en la Gaceta de Gobierno para que pueda entrar en vigor y se reconozca como una forma más de violencia.
La diputada Anís Miriam Burgos resaltó que la violencia mediática se genera cuando se hace una publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas, a través de cualquier medio masivo de comunicación, de manera directa o indirecta, donde se promueve la explotación de mujeres o sus imágenes.
Los ajustes se contemplan en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México y el Código Administrativo de la entidad.
La violencia mediática, dijo, es un exponente de la violencia simbólica, a través de los eventuales contenidos que los medios de comunicación produzcan o reproduzcan con representaciones que estigmatizan a las mujeres.
- Te recomendamos DIF Edomex conmemora Día del Bastón Blanco con recorrido en el Tren Interurbano Comunidad
La violencia simbólica impone y reproduce discriminación por cuestión de edad, raza, constitución física, orientación sexual; desigualdad e inequidad basada en el sexo, reproduce estereotipos de género y refuerza relaciones de dominio-sumisión donde el poder lo tienen los hombres sobre las mujeres.
Los espacios donde se reproduce son: la escuela, la iglesia, la familia, la comunidad por ello es importante visibilizar estas conductas sutiles que violentan los derechos humanos y limitan el desarrollo de las personas.
“Lo más grave que todos los días en cada espacio tanto público como privado, se manifiesta a través de los medios de comunicación que transmiten imágenes, mensajes, valores y normas que refuerzan los estereotipos de género y determinan los pensamientos, percepciones y acciones de las personas dentro del grupo social al que pertenecen”, afirmó.