La Legislatura del Estado de México dio un ultimátum al caso Amanalco. Si la siguiente semana no se resuelve la diferencia entre la presidenta municipal y el síndico podrían desaparecer poderes y nombrar un nuevo ayuntamiento.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, subrayó que es necesario establecer un alto y prevenir un problema social más grande, porque la violencia ha escalado a niveles inesperados.
“Es un ultimátum. Por eso es que están aquí. A ver si no lo aceptan ustedes, si en un momento dado, que es lo que llegaría a tomarse con medida extrema por parte de la Legislatura, pues la desaparición de poderes y entonces el Legislativo tendrá que nombrar un Consejo Municipal”, sentenció.
La espera
El Poder Legislativo esperará a más tardar el lunes un acuerdo y que este se cumpla en todos sus términos. Si el ayuntamiento no está funcionando en paz, tendrán que proceder como lo marca la ley.
Por esa razón, reunieron a la alcaldesa, Elena Martínez Robles y al síndico Miguel Ángel Lara, en la sede del Congreso para que se pongan de acuerdo y resuelvan sus diferencias. Con ellos estuvo un representante de Morena.
Desde el 1 de enero, con el cambio de administración, se han registrado hechos violentos en la localidad, donde la alcaldesa ha resultado lesionada. El ayuntamiento está tomado por simpatizantes del síndico y ya hay 20 averiguaciones previas por daños en los bienes, lesiones y lo que resulte.
El problema inició porque el síndico fue retirado de la candidatura por Movimiento Ciudadano por temas de género. La presidencia la ganó Elena Martínez, con el emblema de MC, pero como fue hostigada por el síndico para poner a su gente en los principales cargos del municipio, ella decidió cambiarse a Morena.
Desde entonces se han presentado varios enfrentamientos entre grupos simpatizantes de ambos bandos, con golpes, toma de edificios, uso de gases lacrimógenos y quema de unidades.
Interviene Legislatura
El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández, dijo que ya platicó con la directiva de Morena, la senadora Martha Guerrero y con el dirigente de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, para volverlos a juntar y resolver el problema porque la violencia ha escalado y ya representa un riesgo social.
Maurilio Hernández reconoció que en la mesa política se llegó a acuerdos, pero al regresar a Amanalco las partes no las cumplieron, por lo cual consideraron que el tema debe ser atendido ya directamente por el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer .
“Por eso vamos a evitar que se sigan dando golpes y pedimos respeto a la población y sobre todo para garantizar la tranquilidad, la armonía y la seguridad en la propia población”, acotó.
El problema sigue siendo el nombramiento de las personas que se encargarán de la secretaría del ayuntamiento, la tesorería, dirección de Obras Públicas y Seguridad Pública, donde buscan encontrar un punto de coincidencia y se garantice la gobernabilidad.
No se puede desconocer que legalmente estos cargos deben ser propuestos por la presidenta, dijo el legislador. No desconoció que detrás de todo esto puede haber otros intereses, gente que no quiere que las cosas se compongan.
KVS