La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, María Luisa Pérez Perusquía, señaló que de llegar el 5 de septiembre y no haber Ayuntamientos electos en funciones hay la posibilidad de que la legislatura local designe Consejos Municipales Interinos para garantizar la gobernabilidad en los municipios.
Esto luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendiera temporalmente las elecciones de presidentes municipales del 7 de junio ante la pandemia del coronavirus y ser posible se definirá la nueva fecha para los comicios a finales de julio o principios de agosto dependiendo de que lo que determine el Consejo General de Salud.
- Te recomendamos INE aprueba suspender elecciones en Coahuila e Hidalgo por Covid-19 Política
“Si por alguna razón la contingencia sanitaria no permite reanudar en tiempo y forma las elecciones y no hubiere Ayuntamientos para el 5 de septiembre no hay problema porque existe la figura del Consejo Municipal Interino que tomará las funciones de los Ayuntamientos hasta que tengamos Ayuntamientos electos, es una facultad del Congreso designarlos”, explicó.
Precisó que de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal el Consejo Municipal Interino lo integraría un presidente, un vocal ejecutivo que haría las funciones de síndico si el municipio tiene menos de 100 mil habitantes, si pasa de los 100 mil habitantes se designan dos vocales ejecutivos, uno sería síndico hacendario y el otro síndico jurídico además de cinco vocales que, sin importar el número de habitantes, vendrían siendo los regidores.
Sin embargo, la diputada mencionó que habrá que esperar que el Consejo General del INE determine las nuevas fechas para la elección municipal y confió que alcancen los tiempos para que el 5 de septiembre haya Ayuntamientos electos.
Asimismo, Pérez Perusquía celebró la decisión del Instituto Nacional Electoral de suspender temporalmente las elecciones del 7 de junio ante el Covid-19.
“Lo más importante es garantizar la salud y la vida de las personas, ir a un proceso electoral en medio de la pandemia resultaba de alta posibilidad de contagio entre todas las personas que llevan a cabo los diferentes procesos electorales incluidas las personas que salieran a votar”, sostuvo.
Subrayó que el posponer una elección como lo hizo el Instituto Nacional Electoral no tiene precedentes, “y en su momento cuando haya las condiciones sanitarias dará continuidad a los trabajos”.
Añadió que en este momento se dejan firmes los trabajos que ya se habían realizado hasta el momento como parte del proceso electoral sin embargo apuntó que se suspenden temporalmente los registros de los candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores, las campañas y la elección.