De confirmarse el desacato por parte del ayuntamiento de Ocuilan, al negarse nuevamente a tomar protesta al presidente suplente, Wilfrido Pérez Segura, la Legislatura podría desaparecer los poderes y nombrar una Asamblea Municipal donde no participará ninguna de las personas actualmente involucradas, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.
Por mandato del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) este miércoles el cabildo debe cumplir con la toma de protesta del presidente suplente, a las 11 horas; sin embargo, mañana la Sala Toluca va a resolver un juicio interpuesto por el presidente propietario, quien está preso y tres recursos del presidente por ministerio de ley.
Este martes, el Poder Legislativo se reunirá con el Secretario General de Gobierno para definir los posibles escenarios y resolver este caso, el cual se ha prolongado por 11 meses, a partir de la detención del alcalde, Emilio “N” por privación de la libertad.
“Yo he planteado con el secretario general de Gobierno que no podemos estar en un estado de ingobernabilidad en ese municipio. Nosotros ya hicimos todo lo que nos corresponde. Reiteró que hicimos el exhorto, acompañamos al propio cabildo junto con el presidente suplente a una reunión de trabajo con las autoridades estatales, concretamente con el secretario general de Gobierno para que se pusieran de acuerdo y se acatará la disposición del Tribunal” añadió.
Lo que ha sucedido es que han incurrido en desacato, dijo, en un desacato total, y esto debe tener repercusiones que señala la ley como la desaparición de poderes si se agotan todos los recursos legales y el cabildo se niega a cumplir el mandato del órgano jurisdiccional.
“Ya se tipifica el desacato y consecuentemente se podría dar la desaparición de poderes y nombrar a una asamblea municipal” donde no puede participar ni el suplente, propietario o algún integrante actual del ayuntamiento” aseveró.
Actualmente está al frente del municipio un presidente por ministerio de ley, pero a juicio de los tribunales debe estar el presidente suplente y cuando regrese el propietario, luego de enfrentar el juicio que tiene, podría terminar el cargo, pues la administración concluye el 31 de diciembre de 2024.