En comisiones, los diputados locales aprobaron por unanimidad ajustes a la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Constitución para fortalecer la autonomía del Poder Judicial y eficientar la impartición de justicia, privilegiando el servicio civil de carrera para ascender a los cargos de juez, magistrado e integrante de la Judicatura.
- Te recomendamos Legislatura local tipifica en comisiones los 'crímenes de odio' Política
La iniciativa cerraba el paso exclusivamente a quienes estaban dentro del poder, pero determinaron que constitucionalmente no pueden coartar el derecho de los abogados que reúnan el perfil a ingresar a laborar en esta instancia, siempre y cuando tomen cursos y presenten examen de oposición.
La iniciativa de ley fue presentada por Violeta Nova Gómez y Alfredo González González el pasado 30 de diciembre, respetando la autonomía del Poder Judicial con un documento incluyente, pues participaron ex magistrados, jueces y secretarios, por lo cual no fue una propuesta unilateral.
El ingreso y ascenso no se cierra a personas externas, pero deben concursar por el cargo, tomar un curso porque lo que se busca es profesionalizar al Poder Judicial, donde el Ejecutivo no podrá hacer ya nombramiento de magistrados a través del Legislativo.
El diputado Max Correa destacó que el documento se vio enriquecido con todos los grupos parlamentarios, respetando la autonomía, valorando la carga de trabajo que tienen los 400 juzgados y teniendo claro que es necesario que la Legislatura valore los términos para seguir colaborando con ellos para fortalecer sus capacidades.
Hoy se va a iniciar un nuevo proceso de carrera judicial para que los destacados del derecho puedan ser partícipes del proceso de selección como jueces y magistrados, es lo importante, aseveró.
El coordinador del PRI, Miguel Sámano, puntualizo que desde el 7 de febrero se ha venido analizando la iniciativa para fortalecer la autonomía del Poder Judicial y agradeció que se hayan tomado en cuenta sus observaciones.
AMG