La Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México envió un exhorto a la Secretaría de Seguridad y a la Subsecretaría de Control Penitenciario de la entidad para que diseñen y materialicen estrategias para garantizar el derecho a la protección de la salud de las mujeres en reclusión y de los hijos e hijas que viven en los Centros de Prevención y Readaptación Social.
En el Estado de México están presas mil 993 mujeres en siete de las 21 prisiones, de las cuales sólo una se construyó de manera específica para que puedan purgar su condena o afrontar su proceso. Del total 74.30 por ciento está en espera de conocer su sentencia, con alguna posibilidad de quedar en libertad.
Servicios médicos y asesoría psicológica
La Legislatura consideró necesario se garantice un servicio clínico de primer nivel a través de profesionales de la medicina, con especialidades de ginecoobstetricia y pediatría, así como crear promover e implementar programas estructurales para que las mujeres y sus hijos e hijas en reclusión puedan acceder a espacios adecuados de infraestructura, acordes a sus necesidades, alimentación nutritiva, artículos de primera necesidad, acciones terapéuticas ocupacionales y de educación inicial, con las cuales se garantice el interés superior del menor.
Aunado a que se deben implementar programas de atención especializada y de difusión de la información para que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia materna en reclusión tengan acceso a las condiciones básicas de infraestructura, servicios médicos, psicológicos y de protección a la integridad, donde se garantice el derecho a la lactancia materna y al interés superior de los menores.
Asimismo los y las legisladoras consideraron necesario que la Secretaría rinda a esta soberanía un informe estadístico, detallado y actualizado hasta este año 2022, de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad, en estado de embarazo o lactancia, así como de las niñas y niños que se encuentran al interior de los penales bajo el cuidado de sus madres.
También quieren conocer cuál es la infraestructura con la que cuenta cada centro para su atención, las políticas y recursos que implementan para otorgarles educación inicial alimentación adecuada y vestimenta, como parte de sus derechos fundamentales.
¿Dónde están las mujeres presas?
En el Estado de México están internas 9 mil 771 personas procesadas de las cuales 850 son mujeres, además de 22 mil 882 sentenciadas, dónde mil 143 son mujeres sentenciadas.
Con base en los Cuadernos Penitenciarios de la Secretaría de Gobernación, Los centros preventivos donde se encuentran internas mujeres son: Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca con 287, Ecatepec von 354, Tlalnepantla 322, Santiaguito 373, Chalco 234 y Texcoco 55, así como la Penitenciaría Femenil de Nezahualcóyotl dónde tienen a 43 mujeres procesadas y 325 purgando una sentencia.
Los centros donde no hay mujeres hasta el momento son: Cuautitlán, Otumba, Zumpango, Tenancingo ,Valle de Bravo, Tenango del Valle, Ixtlahuaca, Temascaltepec, Otumba, Sultepec, El Oro, Lerma, en la Penitenciaría Guillermo Sánchez, el centro Nezahualcóyotl Norte así como el centro de Tenancingo Sur.
BAFG