Un hombre identificado con el apodo de El Tarzán, presuntamente incitador de violencia en marchas a nivel nacional y parte del llamado Bloque Negro, está entre los 44 detenidos por las autoridades de Jalisco durante la manifestación del pasado sábado que causaron los daños en el Centro de Guadalajara, así lo confirmó el gobernador Pablo Lemus Navarro, quien reiteró que fueron enviados infiltrados de otros estados a la movilización para ocasionar daños al patrimonio y agredir a policías.
“Quisieron enviarnos a estos porros, a estos delincuentes, y ya tenemos capturados a sus agitadores en Jalisco y se van a quedar entre tres a diez años presos; hay uno, un incitador nacional que le apodan El Tarzán, que lo tenemos identificado en más de diez protestas en estados, por supuesto de la oposición, causando destrozos daños a policías, golpes, violencia, se van a quedar y se van a quedar mucho rato”, dijo el mandatario estatal.
La Fiscalía del Estado difundió imágenes del individuo –de tez morena, complexión robusta, cabello rizado, barba y sin playera– durante los disturbios en el Centro de Guadalajara.
Explicó que cerca de 17 personas fueron identificadas como incitadores de alta peligrosidad, con antecedentes de participar en protestas violentas en otras regiones del país y que presuntamente, de acuerdo con videos del ingreso a la entidad, venían en camiones desde entidades como Michoacán y Estado de México.
“Esta marcha fue ciudadana y pacífica, muy diferente del grupo de choque, este grupo negro de aproximadamente 50 personas que llegó por la tarde noche a Palacio de Gobierno a ocasionar desmanes”, aseveró.
Aunque varios delitos cometidos son de carácter federal — incluido daño al patrimonio histórico—, la Fiscalía General de la República no atrajo el caso, por lo que la Fiscalía estatal procesó a los implicados. Reiteró que se investigará quién financió este grupo, y que los detenidos podrían aportar información de los responsables.
“No vamos a permitir que se liberen a esta bola de delincuentes, delincuentes pagados, claro con intereses políticos a nivel nacional para tratar de desviar lo que estaba sucediendo en la Ciudad de México”, dijo
SRN