Lengua de señas: alumnos concluyen semestre en ITTol

Ejemplo. Para Felipe, Diego, Yareli y Hugo, que el instituto abriera la modalidad para personas sordas es una gran oportunidad y a pesar de que no ha sido fácil, avanzan en su preparación profesional

De acuerdo con el Inegi, la discapacidad auditiva es la tercera con mayor incidencia. Foto (Iván Carmona)
Estado de México /

Cuatro estudiantes están haciendo historia en el Valle de Toluca, pues concluyeron el primero de 10 semestres en Ingeniería en Sistemas Computacionales, en su modalidad LSM, es decir, para personas sordas, la cual se imparte en el Instituto Tecnológico de Toluca (ITTol), ubicado en Metepec.

Si bien para Felipe, Diego Fernando, Yareli Belinda y Hugo las cosas no han sido sencillas, han encontrado esta oportunidad que por fortuna también estuvo acompañada de grandes amigos y compañeros que les apoyan en los momentos clave.

Los cuatro coinciden en que ha sido un semestre complejo, pero lleno de aprendizajes, de grandes experiencias que nunca se imaginaron, pero también han tenido que estudiar algunas horas adicionales para mantenerse en el mismo ritmo que sus compañeros oyentes.

Con solo verlos contagian su alegría y esa emoción de poder cumplir este sueño, y si bien a veces hay miedo, inseguridad y algunas dificultades, juntos se han convertido en un equipo, dando varios pasos hacia su objetivo.

“Se me facilitan ciertas funciones de una computadora y en otras sí va un poco rápido el maestro, la verdad es que le pido que baje un poquito la velocidad, y el maestro sí me apoya pero tiene que respetar el tiempo de las demás personas”, explicó Yareli.

Los cuatro estudiantes han logrado crear grandes lazos que los mantienen emocionados y constantes en su meta.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la discapacidad auditiva es la tercera con mayor incidencia, solo por debajo de la de movilidad y de visión.

Coinciden en que ha sido un semestre complejo, pero lleno de aprendizajes y grandes experiencia. Iván Carmona

Programa inédito

Hugo Ernesto Cuellar Carreón, director del Instituto Tecnológico de Toluca perteneciente al Tecnológico Nacional de México, explicó que basándose en el “nuevo humanismo mexicano” y a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se inició con este proyecto, el cual vio la luz este 2023, primero lanzando la convocatoria y después con el ingreso de las y los estudiantes.

“Una de las mayores encomiendas es ingresar o fortalecer la inclusión, es así como el Instituto abre las puertas para la comunidad sorda, una comunidad que su única discapacidad es la intercomunicación de manera oral, que con la presencia de un intérprete podemos lograr que se desarrollen, convivan y se desenvuelvan”.

Este primer semestre es de gran relevancia tanto para la institución como para los estudiantes, ya que en el caso del Estado de México es la primera vez que se ofrece un programa de estudios de esta naturaleza, garantizando así el derecho a una educación profesional de calidad y accesible.

“Miren el reto, llegar a un lugar donde son los primeros y los únicos hay una incertidumbre muy grande, un miedo muy grande a qué va a pasar; pero las próximas generaciones que vayan ingresando van a tener el respaldo de los que ya están, de decirles ‘lo lograste’, ‘tú sigue adelante’, ‘vamos para adelante’”, señaló.

Antecedentes

Si bien hay casos de programas de estudio del propio Tecnológico Nacional de México, en el plantel Iztapalapa II, en donde desde hace 14 años han logrado formar a ingenieros e ingenieras a través de esquemas similares, para el caso de la entidad se diseñó toda una estrategia para la implementación de esta modalidad, que contempló tanto la capacitación de las y los docentes y del personal de este plantel, hasta la contratación de un intérprete que se ha ganado el cariño y el respeto de quienes cursan sus estudios en el ITTol.

De acuerdo con el Inegi, la discapacidad auditiva es la tercera con mayor incidencia. Archivo

¿Cómo inició este proyecto?

Arrancó con cinco estudiantes, quienes cumplieron con todos los criterios de selección; sin embargo, uno de ellos declinó desde el principio de semestre; el resto, a pesar del miedo y la incertidumbre han logrado pasar a su segundo semestre.

“Ese es el mayor reto para nosotros, hacer que  ellos se sientan y entiendan que tienen todas las capacidades, como cualquier joven oyente, estamos luchando para que crean en ellos mismos, que sepan que pueden (…)
Hoy terminan el primer semestre y como cualquier otro joven que ingresa de un sistema medio a uno superior, no todos logran pasar todas las materias, pero están dentro del estándar normal de los jóvenes en este intercambio emocional, cultural y sobre todo de madurez, van en la misma estadística, no están por debajo de un oyente y eso es algo grandioso”.

Para dar el seguimiento académico y apoyar su estancia en este programa, se han diseñado distintas estrategias, por ejemplo, quienes integran el Área de Posgrado han aprendido Lengua de Señas Mexicana (LSM) para brindarles asesorías personales.

“En docentes ya llevamos cuatro cursos, dos para maestros y dos para administrativos, para poder entender a la comunidad sorda. Eso es algo que queremos compartir para que más gente voltee y no tenga miedo de traer a sus hijos. Hoy tienen una institución de educación superior  en donde la educación es para todos; pero en especial la educación para las personas con alguna discapacidad es importante dárselas al mimo nivel, calidad y énfasis que a las personas oyentes”.

Planes a futuro

Explicó que, dado estos resultados y para dar continuidad con los esfuerzos, se proyecta que en 2024 se lance nuevamente la convocatoria respectiva, para que más estudiantes con discapacidad auditiva o personas sordas puedan ingresar a esta casa de estudios y cursar dicho programa.

“Nosotros traemos la convicción de que en el mes de agosto de 2024 se abra nuevamente el espacio para nuevos jóvenes sordos. Esto ya no se cierra, se mantiene”.

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.