Durante la ceremonia de apertura del segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Lenia Batres Guadarrama, defendió la propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), y demandó a sus compañeros ministros a “sujetarnos a la supremacía constitucional”.
“Como cabezas de este Poder Judicial, tenemos la obligación de rencauzar nuestros actos, respetar la división de poderes y sujetarnos a la supremacía constitucional. Emulemos a los juristas del siglo XIX que ayudaron a construir el Estado mexicano, asumiendo los reclamos sociales y sometiéndose a la voluntad popular, pues es el pueblo quien tiene en todo momento el inalienable derecho de modificar al Poder Judicial como parte esencial de su propia forma de gobierno”, expresó.
Tras un periodo de receso de la Corte que se aplicó desde el pasado 11 de julio, este 1 de agosto, la ministra presidenta Norma Piña abrió la Sesión Solemne; mientras que Batres Guadarrama aprovechó su rendición del informe de la Comisión de Receso para abordar la propuesta presidencial, tras un lapso en el que dijo, se tuvieron oportunidad de participar en foros o asambleas organizadas para debatir los alcances de la reforma judicial.
“México vive momentos trascendentales para su vida democrática. El debate sobre la reforma constitucional al Poder Judicial ha permitido que puedan expresarse diversas posturas. Este consenso, existe consenso en la necesidad de realizar una reforma. Tenemos ahora una oportunidad histórica para aproximarnos a la sociedad, escuchar y sentir su reclamo de justicia, para contribuir a proponer soluciones a las problemáticas que la aquejan”, señaló.
Lenia Batres, junto con la ministra Loretta Ortiz, integraron la Comisión de Receso; al rendir el Informe correspondiente a los asuntos que se recibieron y se atendieron durante este periodo, dijo que se formaron un total de 319 expedientes, de los cuales se remitieron 304 a la Subsecretaría General de Acuerdos, relacionados con juicios de amparo; 15 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad.
Fueron un total de 1,067 promociones, que corresponden 105 a Primera Sala; 78 a Segunda Sala; 715 a la Subsecretaría General de Acuerdos; 163 a la sección de Trámite de Controversias Constitucionales y Acciones de Inconstitucionalidad; uno a la Secretaría General de Acuerdos y cinco respecto de Ley de Transparencia.
Asimismo, se recibieron un total de 1,386 documentos entre expedientes nuevos y promociones cuya recepción fue a través de módulo de intercomunicación para la transmisión electrónica de documentos entre los tribunales del Poder Judicial de la Federación y La Corte; sistema electrónico, buzón judicial y ventanilla; además se firmaron seis Acuerdos.