Ha sido lento el acceso de las mujeres a los cargos de elección popular, desde el reconocimiento pleno de su ciudadanía que se alcanzó el 17 de octubre de 1953, cuando se les reconocieron sus derechos para votar y ser votadas.
Mayra Gisela Lugo Rodríguez, consejera presidenta de la comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), señaló lo anterior y destacó que, desde esa fecha histórica, las mujeres enfrentaron muchos obstáculos para que se respetara esa conquista.
“El acceso de las mujeres a los cargos de elección popular fue lento y limitado, siendo excluidas del ámbito público por causas estructurales y culturales”, señaló la consejera.
- Te recomendamos Tamaulipas cerró sexenio con retroceso en economía y empleo Política
Mencionó que en 2014, la reforma político-electoral constitucional y legal incorporó en nuestro país el principio de paridad, el deber de los partidos de buscar la participación efectiva de ambos géneros en las candidaturas, así como diversas disposiciones que otorgaron una serie de atribuciones a las autoridades electorales para garantizar su debida aplicación.
Es por ello que el Instituto Electoral de Tamaulipas, tiene la encomienda de garantizar el ejercicio de sus derechos político electorales, a través de acciones que permitan contiendas electorales equitativas y en contextos libres de violencia que promuevan la participación política de las mujeres.
“En este sentido, la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, con base en su plan anual de trabajo, da seguimiento a las actividades realizadas para el cumplimiento del principio de paridad de género y de las diversas actividades para el fortalecimiento de la cultura de la igualdad y la no discriminación”.
La consejera Lugo Rodríguez reiteró que ha sido lento pero se ha avanzado y persisten muchos desafíos en la participación política de las mujeres, debido a las inercias que se enfrentan a pesar de todas las reformas en la materia.
SJHN