La Comisión de Hacienda del Estado aprobó esta tarde 11 cuentas públicas de diversos organismos estatales relativas al ejercicio fiscal del 2017.
En la sesión en línea con duración de 58 minutos, la diputada del Verde Ecologista, Ivonne Bustos, solicitó que en la próxima reunión desahoguen expedientes de años anteriores, debido a que la Comisión tiene un rezago desde el 2012.
A propuesta del panista, Carlos de la Fuente, las cuentas públicas fueron analizadas por bloque a fin de agilizar más el sentido de su aprobación en la misma Comisión; Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, adelantó que su bancada votará en abstención sobre la Cuenta Pública Del Instituto Estatal De La Juventud 2017.
Ortiz argumentó que MC recabó 10 observaciones sobre este ente de Gobierno, en el cual la Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló que hubo una adjudicación de contratos, contraviene de la Ley de Egresos, en los cuales no se detallaron acciones efectuadas.
Sobre las otras 10 cuentas públicas del 2017 que aprobó la Comisión que preside la panista, Mirna Grimaldo Irachet, destacan la del Fideicomiso de Turismo Rural, el Fideicomiso Vida Silvestre, el Fideicomiso Fondo Editorial de Nuevo León, Fideicomiso Museo Nacional de Historia Natural, Fideicomiso Turismo Nuevo León, Fideicomiso Zaragoza 2017, el Instituto De Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, el Instituto Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Electoral Del Estado, y el Fideicomiso Presa De La Boca.
Dichas cuentas que se aprobaron pasarán en un sesión extraordinaria que sería convocada en los próximos días.