El urbanista Moisés López cuestionó el proyecto de ciclovía que pretende el Instituto de Movilidad de Nuevo León en Monterrey y San Nicolás, por considerar que es más viable y con muchos más kilómetros el Biciplan que se le planteó al gobierno del estado.
- Te recomendamos Observatorio de Participación Política de las Mujeres de NL tiene nuevo titular Comunidad
El especialista expresó, además, que establecer la ciclovía en el carril izquierdo de la avenida Cuauhtémoc, en Monterrey, como plantea Noé Chávez, titular del instituto, no es viable, porque pone en riesgo a los ciclistas.
Reiteró que lo adecuado, basado en manuales técnicos, es por la derecha, e incluso en la avenida Cuauhtémoc hay suficiente espacio, sin afectar a peatones ni a usuarios del transporte.
“Ayer yo conversando con alguna gente relacionada con el municipio de Monterrey, me dicen que ese asunto está empantanado porque el proyecto se desarrolló para el lado derecho y de pronto Noé dice, yo lo quiero para el lado izquierdo, entonces se generó una diferencia y probablemente no vamos.
“Lo más importante es que todos los manuales, todos los documentos técnicos que hablan sobre ciclovías, sugieren que vayan por el lado derecho, calles de un solo sentido te sugieren que vayan por el lado derecho, incluso hay una norma estatal que sacó la Secretaría de Desarrollo Sustentable y lo plantea así: por el lado derecho, la gran pregunta es por qué Noé se empeña en hacerlo por el lado izquierdo”, comentó.
Dijo que el planteamiento de Noé Chávez es similar al caso de la fallida ciclovía de San Pedro Garza García durante la administración del ex alcalde Ugo Ruiz, quien consiguió recursos para recarpetear ciertas arterias viales, entre ellas avenida Alfonso Reyes, y aprovechó esta avenida para hacer la ciclovía, a pesar de no ser la mejor ubicación.
En el caso de Monterrey consideró que, en vez de Cuauhtémoc, la calle Juan Méndez o Rayón, pueden ser mejores opciones, ya que tienen mucho menos tráfico.
“Este enfoque que te estoy compartiendo es relevante, porque esto significa que la decisión no es porque sea el mejor lugar, no es porque sea el más seguro, no tampoco es porque ahí convenga, simplemente porque consiguieron la lana para hacerlo ahí”.
Expresó que el gobierno no ha querido implementar el biciplan, a pesar de que contempla alrededor de 750 kilómetros de distintos tipos de ciclovías y un sistema de bicicletas públicas con una inversión de 500 millones de pesos.