La precandidata a la presidencia municipal de León por Acción Nacional, Alejandra Gutiérrez Campos, señaló que pese a los más recientes hechos donde el también precandidato Juan Antonio Acosta Cano fuera asesinado en Juventino Rosas, municipio en el que buscaba contender por la alcaldía, no contempla el solicitar seguridad extraordinaria.
"En el tema electoral cada municipio tiene condiciones totalmente diferentes e independientemente de lo sucedido con Toño yo no tengo considerado pedir seguridad”, señaló.
Ante la violencia a personajes políticos que presenta el estado de Guanajuato, que suma hasta el momento 22 asesinatos y 2 personas en calidad de desaparecidas, al momento de convertirse en candidatos los contendientes podrán solicitar a las autoridades electorales la activación de un protocolo de protección extraordinaria en coordinación con las autoridades de seguridad estatales.
Tras el asesinato de Acosta Cano, personajes de los partidos, iniciativa privada y compañeros legisladores hicieron un llamado no solo a la justicia, también a reforzar protocolos de protección.
"Primero que nada, es muy dolorosa la pérdida de Toño, que aparte de ser mi compañero en el congreso era un muy buen amigo y una excelente persona a la cual yo le tenía mucho cariño y que estuve acompañándolo en Juventino hasta sus últimos momentos y acompañando a la familia, ahí lo que pediría sería que las autoridades competentes lleguen hasta sus últimas consecuencias y castiguen a los responsables de tan reprobable acción”, agregó.
En la ciudad de León solo se tiene un precedente de ataques directo a políticos, se trata del 2018 con el asesinato del suplente a regidor por Morena Jesús Nolasco, mientras que la lista la encabeza Apaseo el Alto con cinco ataques; Salvatierra cuatro; Villagrán con tres; Moroleón dos; Abasolo dos y Jerécuaro, Santiago Maravatío, Cortázar, Coroneo, Salamanca, Comonfort y Juventino Rosas con un ataque respectivamente. El partido político que acumula más bajas en sus filas es Morena con nueve, PRI cinco, PAN con tres y PRD uno.
Gutiérrez Campos ya presentó ante el congreso del estado de Guanajuato su solicitud para separarse del cargo, por lo que se espera que en próximas semanas su suplente Beatriz Yamamoto sea llamada a rendir protesta como diputada del III Distrito local.