En espera Municipio de convocatoria para designar al nuevo contralor

Política

El proceso de designación para los contralores es estableciendo a través de un comité ciudadano.

Plaza principal de León, Guanajuato. Foto: Daniela Béjar.
Wendoline Adame
Guanajuato /

A poco más de 70 días de que venza el plazo para llevar a cabo la designación de él o la nueva contralora municipal, el 15 de enero de 2021 como límite, el municipio de León se encuentra en espera de que el ayuntamiento apruebe la convocatoria para conformar el comité ciudadano que creará las bases y aprobará a esta figura. La reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato de julio de 2019 modificó el proceso de designación para los contralores, estableciendo que debe llevarse a cabo a través de un comité.

” Las comisiones han estado sesionando, incluida la comisión de contraloría que ya inició los procesos. La ley es muy clara y en los transitorios establece que el nombramiento del nuevo contralor o contralora no puede ser más allá del 15 de enero conforme a los transitorios de la ley, entonces ya vamos avanzando” explicó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.

Dicho comité se integrará por cinco ciudadanos con un cargo honorífico, es decir sin goce de sueldo, por un periodo de cuatro años no podrán aspirar el cargo de contralor durante un período de seis años posteriores a su salida. Las postulaciones para los integrantes pueden ser por sí mismos o a través de instituciones de educación media superior y superior, así como a organizaciones de la sociedad en el municipio.

La figura del contralor es de gran relevancia, pues es quién vigila y audita al presidente municipal y a las dependencias del Ayuntamiento para verificar el cumplimiento del programa de gobierno, el ejercicio del gasto público y el correcto uso del patrimonio municipal. En el caso particular de León, a solo un día de haber entrado en funciones el Síndico del ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, solicitó a la contraloría abrir un expediente por posible daño al erario público por la venta a un particular, a un precio inferior al de mercado, un predio que pertenecía a un Kínder, así como al ex director de Desarrollo Rural , Rodolfo Ponce Ávila, por el posible quebranto al patrimonio municipal al haber otorgado a un particular un beneficio fiscal en el impuesto predial.

La Ley Orgánica Municipal sufrió una reforma el pasado 24 de septiembre, con lo cual municipios como Jerécuaro, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón y Silao que ya tenían conformados sus comités municipales tendrán que disolverlos y convocar de nuevo a su conformación, esto para evitar contralores “a modo”. Prácticamente todos los municipios se encuentran en las fases iníciales de este proceso, excepto Guanajuato Capital y Yuriria.


LAS MÁS VISTAS