El golpe económico que recibiría el gobierno de Nuevo León en sus ingresos durante 2020, por la pandemia del covid-19, podría ascender hasta a dos mil millones de pesos, señaló el secretario de Finanzas y tesorero general, Carlos Garza Ibarra.
- Te recomendamos Abrirán “San Pedro en bici” sobre avenida Alfonso Reyes Política
Durante su participación en un foro económico por el covid-19, organizado vía zoom por la UANL, el tesorero estatal señaló que el mayor golpe en el dinero que reciba Nuevo León durante el presente año será de ingresos propios.
Aunque resaltó que los estados son muy dependientes de las participaciones federales, tanto en las participaciones como en las aportaciones, el ingreso propio se verá mayormente afectado, debido a que a nivel federal se cuenta con un fondo de estabilización para estas contingencias.
“Lo que estamos estimando nosotros es que vamos a tener un decremento más o menos de alrededor de mil 700 millones de pesos, entre mil 500 y 2 mil millones de pesos, creemos que vamos a andar un 8 por ciento abajo”, expresó.
Carlos Garza Ibarra resaltó que los estados, incluyendo Nuevo León, tendrán que poner especial atención al Impuesto Sobre Nómina, uno de los mayores ingresos que se tienen a nivel estatal.
Detalló que, en el mes de mayo, por ejemplo, los ingresos propios tuvieron una disminución del 24 por ciento con respecto a lo proyectado en la Ley de Ingresos 2020, sin embargo, esos mismos ingresos propios en una comparación interanual de los primeros cinco meses, apenas tienen una disminución del 3.3 por ciento, debido a que se tuvo un buen inicio de año.
“Los primeros meses fueron sumamente buenos, aunque la caída en mayo fue del 24 por ciento, llevábamos un buen ritmo en los primeros cuatro meses, de forma tal que al mes de mayo no hemos sentido todavía un impacto”, dijo el tesorero.
Hablando del Impuesto Sobre Nómina, el tesorero detalló que durante mayo ya se vio una disminución entre lo recaudado, que ascendió a 737 millones 375 mil pesos, cuando lo proyectado en la Ley 2020 era 764 millones 733 mil 917 pesos, es decir, una variabilidad hacia abajo del 3.6 por ciento.
El tesorero resaltó que una de las estrategias del gobierno estatal será la de facilitar estímulos fiscales a las empresas para que puedan resistir la presión económica, además de la austeridad y la redirección de recursos para enfrentar la contingencia sanitaria.
En el foro también participó el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el economista Everardo Elizondo Almaguer, además de la directora del Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Joana Chapa Cantú.