Nuevo León pagó error de la CFE; no compró reservas de gas: PAN

Los panistas Mauro Guerra, Fernando Larrazabal y Hernán Salinas acusaron que el apagón ocurrió porque la paraestatal no compró coberturas de gas y no porque Texas cerró la llave del gas como lo dijo el Presidente.

Los panistas Fernando Larrazabal, Mauro Guerra y Hernán Salinas. Foto: Pedro Delgado.
Eduardo Mendieta
Monterrey /

El Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León atribuyó este domingo a una pifia administrativa de la CFE los apagones registrados en el estado, porque la paraestatal no compró coberturas de gas como lo hacía históricamente en octubre para que en invierno pudiera tener un precio estable, costo que finalmente se disparó.

En rueda de prensa, su dirigente estatal, Mauro Guerra; Fernando Larrazabal, candidato albiazul a la gubernatura del Estado; y el diputado federal, Hernán Salinas Wolberg, afirmaron que es falso que Texas haya cerrado la llave del gas como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los panistas se pronunciaron en contra de la contrarreforma energética que se busca votar esta semana en el Senado.

“Es falso que Texas haya cerrado la llave del gas como lo dijo el Presidente y los representantes de Morena, lo que pasó es que México no quiso comprar el gas caro y el presidente y su equipo de política energética prefirieron dejar al estado sin luz y ante las inclemencias de la temperatura.
“La CFE está cometiendo un gran error, no compró coberturas que es cuando compra a futuro el gas. La CFE históricamente siempre ha comprado coberturas de gas en octubre para que en invierno pudiera tener precios estables, y por una pifia administrativa de la dirección de la CFE no se compraron esas coberturas y el precio se disparó y dejó sin luz y sin energía”, reveló Salinas Woberg.

Dijo que el PAN dará la batalla por parte de diputados para que esta iniciativa no prospere e hizo un llamado a reflexionar el voto a todos los diputados federales de Nuevo León.

“Esta iniciativa lo que va a generar es encarecer la energía. Nos va costar más a los ciudadanos pagar nuestro recibo de luz o a través de subsidios que el gobierno federal tendrá que dar para cubrir esas ineficiencias. Es una contrarreforma regresiva”, cuestionó.

Por su parte, Mauro Guerra, dirigente albiazul, indicó que con esta intención Morena pretende detener el desarrollo y complicar la vida de todas las empresas y del país que sufrieron los apagones, tras presentarse la falta de servicios, daños y pérdidas millonarias para la industria y comercio de Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS