Al cierre del mes de noviembre, los ingresos totales anuales del Gobierno de Nuevo León son superiores en 5.5 por ciento a lo presupuestado, al sumar 84 mil 150 millones de pesos, informó la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.
En un comunicado, Carlos Garza Ibarra, titular de la dependencia estatal, reveló que esta cantidad representa 19.1 por ciento por encima de la reportada en el mismo periodo del año pasado.
- Te recomendamos PAN tendrá votación abierta para elegir a candidato en San Pedro Elecciones
“Los ingresos se mantienen en línea con lo proyectado, lo que ha permitido contar con los recursos necesarios para llegar a las metas establecidas para este año.
“El positivo comportamiento de los ingresos que revelan estas cifras, permitirá cumplir con las metas anuales de programas de beneficio social como Hambre Cero, Cobertura Universal a Niños y Mujeres con Cáncer, Escuelas de Tiempo Completo, o Cuidar tu Salud”, indicó.
Igualmente, se garantizan los recursos para continuar con los proyectos de infraestructura carretera, las líneas 4, 5 y 6 del Metro, la compra de autobuses para el transporte público, o el cuidado del medio ambiente.
Garza Ibarra destacó la inversión que se realiza este año para el reforzamiento de la seguridad, con acciones como la construcción de nuevas instalaciones de Fuerza Civil y la adquisición de equipo táctico y vehículos que elevan la eficiencia de sus operaciones por tierra y aire.
Agregó que estos resultados positivos han sido posibles con base en la eficiencia en la recaudación, la disciplina en las finanzas y el ejercicio ordenado del gasto.
En el periodo enero-noviembre las participaciones que envía el Gobierno Federal sumaron 59 mil 623 millones de pesos, 18.8 por ciento más que las recibidas en el mismo periodo de 2022, y 7.6 por ciento superior a lo establecido en el presupuesto anual.
Los ingresos propios –compuestos por recaudación de impuestos y pago de derechos- crecieron 19.7 por ciento respecto a lo registrado en el periodo enero-noviembre de 2022, y sumaron 24 mil 527 millones de pesos. Esta cantidad fue mayor en 0.7 por ciento a lo programado.
El Impuesto sobre Nóminas mantiene también cifras favorables, lo que es también un indicativo del dinamismo de la actividad económica en el estado.
En el periodo enero-noviembre de 2023 se recaudaron por este concepto 13 mil 379 millones de pesos, 15.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, y 1.7 por ciento por encima de lo proyectado.