Ante el próximo cambio de gobierno estatal y municipal, el coordinador del Grupo Legislativo del PRIen el Congreso del Estado, Álvaro Ibarra, lanzó un exhorto al Poder Ejecutivo y a los 51 alcaldes para que aceleren la certificación de los elementos de seguridad, realicen una entrega-recepción sin contratiempos, y mantengan la información actualizada de los operativos que implementan las respectivas secretarías de Seguridad Pública.
El diputado comentó que la propuesta es con la intención de reducir la incidencia delictiva, que se resguarde la seguridad a los ciudadanos y se realice una transición adecuada de las corporaciones policiacas.
- Te recomendamos PRI busca que protocolo de regreso a clases sea por ley Política
Durante la sesión ordinaria, el líder de la bancada del PRI expuso que actualmente existen corporaciones de seguridad pública que aún están en proceso de certificación o sus elementos se encuentran recibiendo capacitación y adiestramiento para poder desempeñar sus funciones para dar cumplimiento a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Estamos a buen tiempo para ir poniendo en orden los asuntos en la materia de la seguridad pública, es algo que va más allá de ideologías o colores partidistas, es una prioridad para todas y todos los nuevoleoneses que no debe de verse afectada por ningún motivo.
“A prácticamente seis meses de los cambios y transiciones que se avecinan, los integrantes del Grupo Legislativo del PRI hacemos un llamado a los titulares del Poder Ejecutivo y a los titulares de los 51 municipios para que garanticen que no se vean afectadas las acciones de seguridad publica en el territorio de Nuevo León. Por lo que es necesario que las secretarías de Seguridad aceleren y den prioridad a los trámites de certificación que tengan pendientes dentro de sus cuerpos de seguridad”, declaró Ibarra Hinojosa.
Comentó que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece los procedimientos de selección, ingreso, formación, capacitación, permanencia, evaluación, reconocimiento, certificación y registro de los servidores públicos de las corporaciones policiacas.
El también presidente de la Comisión de Justicia en el Poder Legislativo aseguró que es de suma importancia que las corporaciones policiacas preparen una entrega-recepción ordenada, limpia y sin contratiempos.
“Es necesario que programen una estrategia para llevar a cabo una entrega-recepción adecuada y sin contratiempos, y mantengan su información actualizada, así como los operativos que se han venido realizando, buscando evitar cambios drásticos en sus esquemas de seguridad pública que puedan repercutir en la seguridad de los ciudadanos”, recalcó Ibarra.
El exhorto fue aprobado por unanimidad del pleno del Congreso.
Proponen bolsa de trabajo para recién egresados
Con la intención de impulsar una bolsa de trabajo para jóvenes recién egresados de nivel técnico superior y educación superior, el Grupo Legislativo del PRI en el Congreso del Estado presentó una iniciativa de reforma.
A través del diputado Marco Decanini, la bancada presentó modificaciones a cinco leyes estatales: la de Fomento a la Inversión y al Empleo; de Educación; de la Juventud; de Profesiones, y Orgánica de la Administración Pública.
Al entregar la documentación en la Oficialía de Partes, el legislador priista expresó que cada año un millón 200 mil jóvenes buscan ingresar al mercado laboral, por lo que se requieren espacios en los que se den nuevas oportunidades.
“Se busca impulsar la participación del sector público y privado para la creación de una bolsa de trabajo dirigida a jóvenes recién egresados y un reporte de resultados de la vinculación de recién egresados con bolsa de trabajo.
“La iniciativa también busca agilizar la entrega de constancias de pasante o practicante para estos jóvenes y que los practicantes tengan trabajos pagados y dignos”, expresó.
El diputado Decanini puntualizó que los jóvenes recién egresados salen sin un trabajo digno y remunerado, pues hay muchos practicantes o pasantes a los que se les pone a archivar o a sacar copias, en lugar de aplicar sus estudios, además que en muchas ocasiones no se les remunera.
“Muchos jóvenes no pueden trabajar gratis porque tienen cuentas por pagar, pero al mismo tiempo quieren trabajar en algo de su área de estudio, el no crear una solución para estos traerá consigo que en el futuro sean desempleados o trabajen en algo no relacionado a su carrera”, señaló.
Agregó que se tiene registrado que en el sector de servicios es donde más jóvenes se encuentran trabajando de manera informal, ya sea en servicios turísticos, restaurantes, comercios, asistencia social, entre otros.
Además, a raíz de la pandemia la mayoría de los jóvenes se quedó sin empleo, recalcó Decanini, por lo que es necesario generar políticas públicas más afectivas a favor de este sector de la población.