Tras asesinato de mujer policía en Nuevo León, reforzarán protocolos de protección

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que dejaron la protección del domicilio a cargo de la policía municipal, y fue donde sucedió el homicidio.

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad de Nuevo León. Víctor González
Víctor González
Monterrey /

Luego de que una elemento de Fuerza Civil, que estaba bajo el protocolo de protección de la corporación, fuera asesinada presuntamente por su esposo en el municipio de García, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, indicó que reforzarán la normativa para que, incluso en periodo vacacional, cuenten con el resguardo de la policía estatal.

Al término de la Reunión de Seguridad de este miércoles, el titular de la dependencia señaló que tras interponer una denuncia, a Ana Karina Franco se le daba protección al interior del cuartel, pero que al regresar a su domicilio por vacaciones, delegaron la responsabilidad a la policía municipal.


"La orden de restricción implicó que Fuerza Civil le diera seguridad en los cuarteles.
"El problema se da el sábado que ella comienza su periodo vacacional, se va al municipio de García, había una orden de protección también girada para autoridades municipales, porque así está establecido en el marco legal de Nuevo León.
"Nosotros estamos haciendo una revisión de nuestro protocolo, teníamos un protocolo que había alcanzado hasta este momento, ahora vamos a tener que elevarlo aún más para nuestras compañeras de Fuerza Civil que se encuentran en esta situación".

Aunque la policía de García sí se puso a disposición de la víctima y realizaba patrullajes aleatorios, nada logró impedir que el hombre presuntamente diera muerte a la mujer al interior del domicilio.

"Tenemos que evaluar que no baste notificar y tenerlos distantes uno con otro, sino que tenemos que evaluar mayores medidas protectoras para las compañeras, en segundo lugar podríamos nosotros implementar de manera directa, hay que revisar el marco jurídico de esas medidas y no tercerizarlas hacia policías municipales cuando se trata de personas que salen de vacaciones o que tienen permiso y vuelven a su domicilio".

Tras el asesinato, el uniformado fue notificado por la corporación que tenía que presentarse ante el Ministerio Público y acudió de forma voluntaria, sin oponerse.

"Ayer la Fiscalía nos informó que iba a proceder la prisión preventiva en contra de esta persona, ya ingresó a un centro penitenciario, el asunto se sigue investigando, no es un asunto tan sencillo, pero nosotros estamos muy interesados en que no quede impune y estamos colaborando con la Fiscalía General de Justicia del estado."

Por último, Palacios Pámanes indicó que el arma que accionó el hombre no sería la que tenía asignada por la corporación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.