Por primera vez en León se lanzó una convocatoria para buscar a los contralores internos de 15 dependencias, en conjunto con los integrantes del Ayuntamiento y la Contraloría Municipal, la primera parte del proceso de selección se recibieron 405 propuestas de las cuales solo se validaron 355.
Estas corresponden a 87 ciudadanos y al final solo fueron aceptadas las propuestas de 75 personas. Lo anterior debido a que no cumplieron con los requisitos y algunos otros tenían una carrera profesional distinta a lo requerido.
Para pasar el primer filtro, tuvieron que realizar una prueba psicométrica y una de conocimientos las cuales se llevarán a cabo los días 15 y el 18 de enero respectivamente.
Los aspirantes que aprueben los dos exámenes, pasarán por un periodo de entrevistas que se realizarán del 21 de enero al 5 de febrero y las llevarán los miembros de la Comisión de Selección.
A partir de esto se elaborarán las ternas que se enviarán a los Consejos Directivos de cada entidad descentralizada y serán ellos quienes elijan al mejor candidato.
De acuerdo con el contralor Leopoldo Jiménez Soto, los nuevos contralores tendrán que ser pro activos y ayudar que los recursos públicos siempre se hagan a favor de los ciudadanos, siempre anticipándose a los problemas.
“En ese caso es importante establecer que estamos buscando contralores que prioricen el trabajo preventivo, que no se esperen a que ocurra las cosas de manera indebida", declaró Leopoldo Jiménez.
La regidora del Ayuntamiento de León, Fernanda Rentería, comentó que trabajan para la selección de los contralores internos en un proceso totalmente nuevo.
"Estamos buscando que estas contralorías se lleven de una manera honesta y responsable en control de los recursos públicos y que mejor forma de hacerlo que poniendo en manos de los ciudadanos y que sean éstos, pues que sean los que digan yo quiero participar", dijo Fernanda Rentería.
Por su parte el síndico del Ayuntamiento de León, Christian Cruz, dijo que el compromiso de hacer un proceso de selección es transparente al público, donde se trata de construir el sistema municipal anticorrupción más sólido.
"Y con esto no se trata solamente de 15 nuevos órganos de control internos, sino del mecanismo del proceso de selección que como nunca antes a habido un proceso muy abierto", concluyó Christian Cruz.