En la ceremonia de apertura del Ciclo Escolar 2024-2025 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Leonardo Lomelí convocó a los estudiantes a tener presente la autonomía universitaria, así como la tolerancia como fuente del diálogo.
“Tengan siempre presente la autonomía universitaria que ha sido un pilar fundamental desde hace 95 años para fomentar la existencia de los principios más valiosos de la universidad. La libertad de cátedra, investigación y ejercicio de un autogobierno con transparencia”, expresó.
- Te recomendamos Bicipuma de la UNAM en CU: Cómo se usa, REQUISITOS y REGLAS a seguir Comunidad
En el Salón Juárez del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, el rector de la Máxima Casa de Estudios dijo que el compromiso de la universidad con la libertad del conocimiento es firme e irrenunciable.
“Asimismo, la tolerancia, fuente del diálogo entre distintas ideas y modos de vida es primordial para la convivencia armoniosa y la edificación de consensos, fortaleciendo el trabajo colegiado y el tejido que nos une. Esta cultura de respeto mutuo es primordial para que ustedes puedan florecer en un contexto institucional inclusivo, diverso y seguro”, agregó ante cientos de jóvenes de nuevo ingreso.
Lomelí defendió que la Universidad de la Nación ha realizado un esfuerzo continuo y extraordinario por ampliar su matrícula, misma que hoy registra un incremento de más del 50 por ciento con respecto a la de 2001, para tener un total de cerca de 380 mil estudiantes.
“Esto es posible gracias a un presupuesto que si bien es insuficiente por diversos factores estructurales se usa de manera eficiente y transparente, lo que permite la mejora de la oferta académica”, dijo.
Asimismo, el rector universitario destacó que este año se recibieron a alrededor de 35 mil estudiantes de nuevo ingreso en el bachillerato, más de 48 mil en el nivel de licenciatura y aproximadamente 12 mil en posgrado; quienes serán atendidos por una plantilla docente de más de 42 mil profesionales.
En tanto, Mariana Yali Lozano Sánchez, alumna de la Facultad de Medicina, quien ingresa a la licenciatura con un examen de admisión perfecto, con 120 aciertos, manifestó su alegría por ingresar a la Universidad y llamó a sus compañeros a tener disciplina y luchar por sus objetivos, aún si las circunstancias se tornan desafiantes.
JATS