El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, llega al primer año de su administración de cara a varios retos como tender puentes de comunicación y colaboración con la presidenta Claudia Sheinbaum, y defender el presupuesto de la máxima casa de estudios en medio de un panorama de marcada austeridad.
Mientras el Gobierno Federal anuncia que en este sexenio abrirá 330 mil nuevos lugares para jóvenes que quieran estudiar educación superior y llama a las diversas Instituciones de Educación Superior que colaboren para alcanzar la meta, también se observan nubarrones que podrían apuntar a recortes en el rubro de educación superior.
Sheinbaum en busca de austeridad para la educación superior
El mensaje de la administración federal se ha ceñido a la lógica de la austeridad.
Así, desde abril, la entonces candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum, expuso que de ganar las elecciones impulsaría la austeridad republicana en el presupuesto que recibe la UNAM y otras universidades públicas.
- Te recomendamos Resolución final del maíz transgénico podría extenderse hasta 2025: experto Negocios
“Con respeto a la autonomía de las universidades, el aumento a la inversión en las universidades públicas tiene que, desde mi punto de vista, ir acompañado también de un proceso de austeridad republicana. Lo digo como universitaria, fui parte del movimiento estudiantil y conozco las universidades públicas”, sostuvo en aquel momento en actos públicos.
Incluso, expuso que para lograr que los recursos destinados a las universidades públicas deben ser utilizados de forma eficiente en áreas claves como la docencia, investigación y la difusión de la cultura, asimismo, se necesitaría realizar un estricto proceso de revisión interna, pero sin infringir la autonomía.
Ya como presidenta, Sheinbaum reiteró el mensaje a las universidades sobre la necesidad de colaborar en la meta de expansión de la matrícula; sobre todo, se buscaría a la UNAM para ver la capacidad que tiene para crecer en observancia a los recursos.
En medio de esto, el rector, Leonardo Lomelí se ha pronunciado que establecer presupuestos multianuales para la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación sería un valioso instrumento de la política de Estado, ya que permitiría incrementar la inversión en estos rubros e impulsar el desarrollo del país.
Con esta acción, ha defendido que se podría fijar la meta a mediano plazo de alcanzar la inversión del uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, así como aumentar en medio punto porcentual más los recursos destinados a la educación superior.
“Permitiría generar un círculo virtuoso entre crecimiento económico, mayor cobertura en la educación superior y ampliación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, con una visión humanista”, indicó durante una conferencia magistral impartida en la Universidad Anáhuac.
Este jueves, el rector brindará un mensaje a un año de encabezar la Rectoría, puesto que asumió el 17 de noviembre de 2023.
PRESUPUESTOS
En los últimos cuatro años, los subsidios federales de la UNAM han crecido en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación, apenas un 20 por ciento, al pasar de 41 mil 317 millones en 2020 a 50 mil 418 millones en 2024.
En 2020, el Proyecto de Presupuesto ascendió a 46 mil 629 millones 744 mil 427 pesos, apenas 0.1 por ciento por arriba de 2019.
La participación federal representó 41 mil 317 millones 695 mil 427 pesos, mientras que por ingresos propios se calcularon cinco mil 312 millones 49 mil pesos.
En 2021, los recursos ascendieron a 46 mil 644 millones 845 mil 669 pesos, de los cuales 42 mil 738 millones de pesos correspondió a las aportaciones del gobierno federal.
En 2022, la UNAM logró un incremento de 4.6 por ciento, el presupuesto ascendió a 48 mil 802 millones 369 mil 865 pesos, de los que 44 mil 823 millones 807 mil 35 pesos fueron recursos federales y el resto recursos propios.
En tanto, en 2023, el presupuesto ejercido fue de 55 mil 951 millones 350 mil pesos, de los cuales 49 mil 778 millones 833 mil pesos fueron de origen federal y 6 mil 172 millones recursos propios.
Para este 2024, la UNAM cuenta con un presupuesto de 55 mil 959 millones de pesos, conformados 50 mil 418 millones de pesos de origen fiscal, y los cinco mil 541 millones de pesos restantes de ingresos propios.
Actualmente, estos montos le permiten a la Universidad invertir 82 mil 729 pesos por alumno.
Esencialmente, el presupuesto de la UNAM se destina 61.7 por ciento a docencia, 26.2 por ciento, investigación; 7.6 por ciento, extensión universitaria y 4.5 , gestión institucional.
Asimismo, en el ciclo escolar 2023-2024, la UNAM atiende a 373 mil 862 estudiantes entre bachillerato, licenciatura y posgrado.
Además, cuenta con 42 mil 615 académicos, y 12 mil 465 son de tiempo completo.
Imparte 133 carreras, cuenta con 3 planes de estudio de bachillerato, 42 programas de posgrado con 95 planes de estudio de maestría y doctorado, 42 programas de especialización con 268 orientaciones.
En el nivel superior, el presupuesto sirve para que funcionen 16 facultades, 9 unidades multidisciplinarias y 5 escuelas nacionales; mientras que en bachillerato son 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y 5 planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades.
En este rubro operan 36 institutos, 13 centros y 14 programas universitarios.
La educación continua permite que un millón 654 mil de estudiantes sean beneficiados directos a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios y conferencias presenciales, semipresenciales y a distancia.
Un porcentaje del presupuesto también se destina a las becas para 271 mil 036 estudiantes; así como el apoyo a 6 mil 361 académicos del Sistema Nacional de Investigadores.
Esto permite que el total de artículos publicados por académicos mexicanos, el 25 corresponda a investigadores de la UNAM.
En difusión cultural, la UNAM genera más de 12 mil actividades artísticas y culturales, lo que también contempla la manutención de 27 museos y 18 recintos históricos.
También se considera la cooperación y movilidad académica y estudiantil nacional e internacional de alrededor de 12 mil personas al año.
En el plano nacional, la UNAM colabora con el Servicio Sismológico Nacional, Observatorio Astronómico Nacional, Red Mareográfica Nacional, tres reservas ecológicas, el monitoreo del volcán Popocatépetl y 40 laboratorios nacionales reconocidos por el Conahcyt.
- Te recomendamos A México le falta resolver pendientes para proteger la primera infancia Milenio Foros
KL