La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, prometió continuar con un diálogo abierto con los dirigentes magisteriales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Leticia Ramírez sostuvo una reunión con los secretarios generales de la Sección 34 de Zacatecas, Maura Elena López Aguilar; Sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; Sección 9, en Ciudad de México, Pedro Hernández Morales; Sección 14 de Guerrero, Héctor Torres Solano; Sección 18 de Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, de quienes escuchó con atención sus planteamientos.
El encuentro sucede un día después de que integrantes de la CNTE interceptaron al presidente Andrés Manuel López Obrador tras el evento que encabezó en el Bosque de Chapultepec con motivo del 175 Aniversario de los Niños Héroes y le exigieron atender al magisterio.
La SEP informó que fue un encuentro cordial y respetuoso, el cual se llevó a cabo en el edificio sede de la dependencia; no obstante, no precisó los temas abordados.
Los dirigentes magisteriales reconocieron la apertura, el buen trato y la disposición de la titular de la SEP.
A su ingreso, los líderes magisteriales expresaron su confianza en el primer diálogo con la nueva secretaria de educación, pero advirtieron que la exigencia sigue siendo la reinstalación de la mesa nacional de diálogo, suspendida desde finales de 2020.
Pedro Hernández sostuvo que la mesa nacional de diálogo permite tener una atención completa de las diversas problemáticas que enfrenta el magisterio, como la reinstalación de maestros en sus puestos de trabajo y la basificación.
Dijo que escucharían con atención a la nueva titular de Educación; sin embargo, es una funcionaria que lleva más de 30 años alejada de las aulas y la realidad del sistema educativo nacional; “Le damos el beneficio de la duda”, indicó.
JLMR