La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, se presentó ante la Comisión de Educación, que preside la senadora Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, para comparecer en el Senado.
La sesión inició alrededor de las 09:30 horas en el Salón de la Comisión Permanente, sótano 1, en el edificio del pleno. Se espera que la funcionaria responda a los cuestionamientos de los legisladores respecto a las acciones implementadas durante su gestión.
Esta comparecencia forma parte de la Glosa con motivo del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que los senadores y diputados harán preguntas sobre el documento entregado al Congreso.
Antes de iniciar la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio en honor del secretario de Seguridad de Aguascalientes, quien falleció tras el desplome de un helicóptero en la entidad.
Durante su intervención, la secretaria de Educación informó a senadores que tras la pandemia de covid-19 se ha recuperado el 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior, en relación con el ciclo actual. Por ello, de acuerdo con reportes estatales, en este ciclo escolar, más de 34 millones de estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior se encuentran presentes en las aulas, y son atendidos por más de 2 millones de maestras y maestros.
“Hay problemas, sí, tendremos que atenderlos. Pero, podemos decirles y reiterar que el día de hoy, después de la pandemia, hemos recuperado, ahorita, el 99 por ciento de la matrícula escolar del ciclo anterior en relación con el ciclo actual. Esto es un trabajo realizado de manera conjunta con los gobiernos estatales, no podríamos tenerlo sino lo hacemos de manera conjunta”, comentó.
Legisladores de oposición criticaron la desaparición de las escuelas de tiempo completo, el nuevo plan de estudios, la deserción de alumnos por la pandemia de covid-19 y la entrega de recursos a proyectos que no funcionan, como las Universidades Benito Juárez.
Por su parte, la funcionaria defendió el programa la Escuela es Nuestra, que ha beneficiado a 113 mil de 197 mil planteles públicos asentados en el país y las becas del Bienestar Benito Juárez, de las que gozan actualmente 11 millones de alumnos.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, aseguró que por la pandemia hay un rezago educativo de dos años, “estamos viviendo una profunda crisis educativa” porque este gobierno ha tomado muy malas decisiones que se profundizaron con la epidemia de covid-19.
“Y un ejemplo, fue que cerraron las escuelas en un momento tan complicado, pero las cerraron sin una estrategia para atender a las niñas, niños, adolescentes, los dejaron a su suerte, igual que a los maestros y a los padres de familia y los resultados de eso los podemos ver, lo podemos ver, son palpables: 5 millones 200 mil niñas y niños abandonaron la educación en el siguiente ciclo escolar del 2020 al 2021 y del 21 al 2022, otro millón”, señaló.
La panista Guadalupe Saldaña lamentó que en la SEP no haya continuidad, pues en cuatro años ha tenido tres secretarios y no tiene un proyecto claro, único a seis años, con metas medibles.
“Y es triste deducir que este gobierno hace clientela, en lugar de hacer calidad en la educación. En cuanto al nuevo plan de estudios, inoportuna propuesta, ¿por qué ha fracasado este tema? Fíjense, sólo el 16 por ciento dice que le consultaron el nuevo plan de estudios, el personal educativo, la mitad de los docentes no conoce la propuesta y la otra mitad que, si la conoce, no está de acuerdo con esta, especialistas consideran que es una propuesta con poca pedagogía y con mucha ideología”, destacó.
En su intervención, la senadora del PRI, Beatriz Paredes, criticó el nuevo plan de estudios que contempla campos formativos basados en áreas como: lenguajes, saberes y pensamiento científico, ética, naturaleza y sociedades, de lo humano y de lo comunitario.
“Yo estoy en la tradición de la vieja escuela mexicana que aprendan a sumar, restar, multiplicar y dividir y, a bien leer y a bien escribir, con eso me doy por satisfecha. Me parece esencial que precisamente volvamos a los fundamentos históricos de la escuela vasconcelista en la habilitación esencial de nuestra niñez”, comentó.
La titular de la SEP aseguró que “la educación es la columna vertebral de la transformación” y la ruta efectiva hacia la recuperación del tejido social.
“Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instrumentó las siguientes prioridades educativas, tendientes a mejorar las condiciones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como las de sus familias, sin olvidar a maestras y maestros”, indicó.
Señaló que las 145 Universidades para el Bienestar Benito Juárez García son la respuesta del gobierno federal a la necesidad de proporcionar servicios educativos superiores en zonas apartadas con el fin de contribuir al abatimiento del abandono escolar.
Respecto al acuerdo de colaboración Internet para Todos, suscrito por la SEP y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que se logró la conexión de 18 mil planteles.
También, dio a conocer que entre las acciones en favor de las maestras y los maestros está el incremento salarial de hasta 7.5 por ciento, así como la basificación de 650 mil docentes.
Otra prioridad de la SEP es el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, el cual incorpora nuevas perspectivas para transformar y mejorar la educación.
La titular de Educación dijo que el nuevo marco curricular es fundamental en el derecho humano a la educación de las infancias y adolescencias, y que sus contenidos se organizan en cuatro campos formativos, siete ejes articuladores y seis fases.
Indicó que el nuevo Plan de Estudios para la Educación Básica propicia la autonomía profesional del magisterio, y resaltó que la Ley General de Educación Superior impulsa un nuevo enfoque para este nivel educativo, siendo resultado del trabajo coordinado de instituciones superiores, personas catedráticas e investigadoras en las 32 entidades.
Y destacó que se incrementó la matrícula en educación superior de 1.7 por ciento de 2021 a lo que va de 2022 y mencionó que se reformuló el Plan de Estudios de las carreras normalistas para la formación de maestras y maestros, que favorece la transversalidad en los tres tipos educativos.
LP