La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, celebró la aprobación de la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible orientada a la progresiva erradicación del hambre y la malnutrición en México.
Sostuvo que el Poder Legislativo tiene así una oportunidad crucial para garantizar justicia social para todos los mexicanos, ya que se legisla no solo para el bienestar de esta generación, sino para las futuras.
La legisladora de Morena argumentó que la aprobación del nuevo ordenamiento es de suma importancia, pues el derecho a la alimentación está reconocido explícitamente en la Constitución Política desde octubre de 2011 y, a partir de ese momento, las instituciones del Estado están obligadas a tomar todas las medidas necesarias para garantizarlo.
“Sin una ley reglamentaria, el contenido del derecho a la alimentación se quedaría en un mero enunciado y su alcance puede variar, según las interpretaciones de diferentes niveles de gobierno y posiciones ideológicas acerca de el”, dijo.
Subrayó que el Poder Legislativo está jurídicamente obligado a promulgar una legislación marco como instrumento para que, a través de todos los niveles de gobierno, se lleven a cabo esfuerzos efectivos destinados a hacer valer el derecho a la alimentación.
“Sin embargo, conflictos de interés, influencia económica y falta de voluntad política impidieron que en gobiernos anteriores se aprobara esta legislación”, puntualizó.
El modelo planteado por la legislación hace hincapié en la soberanía alimentaria, que reconoce a las y los agricultores como actores centrales del bienestar de la patria, al tiempo que traspasa el modelo de la mera mercantilización de los alimentos a la valoración de conocimiento y prácticas milenarias, expuso Rivera.
- Te recomendamos PAN critica Paquete Económico 2024; denuncia deuda más alta en tres décadas Política
SNGZ