CDHEH vigilará que se dé cumplimiento a la Ley de Amnistía

El presidente de la Comisión, Alejandro Habib Nicolás, aseguró que vigilarán que solamente se aplique en aquellos casos que la Ley maneja

Alejandro Habib Nicolás. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras señalar que está a favor de la Ley de Amnistía, aprobada ya por los diputados locales, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás aseguró que desde la Comisión estarán atentos para que se le dé cumplimiento.

Estaremos muy atentos para que solamente se aplique en aquellos casos que la Ley maneja y se llegue a feliz término, es muy importante para nosotros que se aplique debidamente esta Ley y que no se desvirtúe su finalidad”, aseveró.

Consideró que la gente no debe ver la Ley de Amnistía como el abrirles la puerta de la cárcel a los delincuentes que lastimaron a la sociedad pues apuntó que solo se aplicará en ciertos casos.

De acuerdo con la Ley se decreta amnistía a favor de la persona en contra de quien se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del estado por delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley en: el delito de aborto; por los delitos en contra de la salud, cuando sea competencia de las autoridades del fuero común; por cualquier delito, a persona perteneciente a pueblos o comunidades indígenas que durante su proceso no haya accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, por no haberse garantizado su derecho a contar con intérpretes o defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura y que dicha circunstancia le haya impedido defenderse correctamente al no haber tenido conocimiento y una comunicación clara y expedita con su defensor.

Así como el delito de robo simple y sin violencia, siempre que no amerite pena privativa de la libertad de más de cuatro años; el delito de sedición o porque se le haya invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito y en los hechos no se haya producido la privación de la vida o de la libertad o lesiones graves a otra persona.

“Fundamentalmente es que no sean delitos graves, que la penalidad no rebase los cuatro años, que sean delitos económicos que no se hayan cometido con violencia, también toca temas relacionados con el aborto y también se aplica a personas indígenas hayan sido procedas y juzgadas y que no hayan tenido un intérprete o traductor durante su proceso además de personas que hayan sido detenidas y procesadas con cierto gramaje de drogas”, explicó el ombudsman.

Agregó que hay perdón para las personas que serán beneficiadas con la Ley y que es una manera de reintegrarlos al tejido social, con su familia, “y que se conviertan nuevamente en el sustento en muchos casos de su propia familia”.

Indicó que la Ley de Amnistía del estado complementa la Ley a nivel federal, la cual apuntó, ayudará a disminuir la sobrepoblación de los penales en la entidad, “esto va a caer en manos de los jueces de ejecución del Poder Judicial quienes tomarán las decisiones correspondientes”.

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley el Poder Ejecutivo deberá expedir el acuerdo para crear la Comisión de Análisis de Casos que coordinará los aspectos para facilitar y vigilar la aplicación de la Ley en términos de lo que disponga el Reglamento.

“Es muy importante se cumpla con las hipótesis que marca la Ley, que sean primodelincuentes, que la pena no rebase los cuatro años, que no se haya cometido violencia”, concluyó Habib Nicolás.

LAS MÁS VISTAS