Organizaciones acusan rezagos en aplicación de la Ley de Amnistía

A través del Observatorio de Amnistías buscan vigilar la aplicación de las solicitudes de liberación de presos en el país.

La Laye busca brindar la oportunidad de liberación a presos políticos. (Cuartoscuro)
Francisco Mejía
Ciudad de México /

Después de poco más de seis meses de que fuera aprobada la Ley de Amnistía, al día de hoy “ninguna persona solicitante de liberación se ha visto beneficiada”. No obstante, esperan respuesta 771 solicitudes.

El análisis de los procesos no ha sido rápido debido a que la Comisión de Amnistía, creada en el marco de dicha ley, solo cuenta con 12 personas para hacer las revisiones correspondientes. En el lanzamiento del Observatorio de Amnistías, creado por organizaciones de la sociedad civil, se afirma que la Comisión de Amnistía “ha brillado” por su ausencia.

Ante esto, la directora ejecutiva de Documenta, Maria Sirvent, señala que si la Comisión no sesiona será difícil desahogar las solicitudes.

“Si dictaminará una vez al mes, podría desahogar las solicitudes. Que analice los expedientes y dictamine al respecto para que los casos pasen a los jueces de Ejecución, quienes son los que dictarán la libertad”, comentó.

Las organizaciones solicitaron a la Comisión de Amnistía que sesione para revisar los expedientes y solicitudes pendientes, las cuales están por expirar, pues el plazo máximo es de 40 días.

Además de Documenta el Observatorio está compuesto por las organizaciones de Mujeres Libres México, Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Justicia Transicional MX, Centro de Atención Integral de Familiares con Personas Privadas de la Libertad, DDHH Elementa, CEA Justicia Social, Equis Justicia para las Mujeres y Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, A. C.

A través de un documento, el Observatorio de Amnistías señala que la Secretaría de Gobernación no ha dado difusión a dicha Ley en los centros penitenciarios del país y, pese a que ésta podría beneficiar a personas indígenas presas, no ha sido traducida a lenguas originarias, limitando aún más su acceso.

Una vez aprobada la Ley de Amnistía, fue instalada la Comisión de Amnistía, que nunca más volvió a sesionar. Su tarea es dar seguimiento a los procedimientos para la recepción y trámite de solicitudes de amnistía, con base a los lineamientos publicados en el Diario Oficial de la Federación el 19 agosto de este año.

También, los legisladores han fallado en una pronta aplicación de la mencionada Ley. El Observatorio recuerda que este precepto faculta al Congreso de la Unión a realizar un ejercicio de revisión de los delitos, tal y como lo establece el catálogo para ser acreedor a una amnistía. Esto, tiene que hacerse en un plazo de 180 días tras la entrada en vigor de la Ley, pero hasta ahora no se ven avances en esta tarea.

Según Sirvent, al interior de las prisiones, la aplicación de dicha Ley debería de priorizarse pues “hay personas que podrían estar en libertad”. Asimismo, los animadores del Observatorio añaden que, junto con esos vacíos, se carece de un plan de reinserción social para los posibles liberados.

Por ello, solicitaron a las autoridades una campaña de difusión de la Ley, tanto al interior de los penales, como al exterior, que incluya a los familiares, y traduzca sus beneficios al mayor número de lenguas indígenas.

Además, piden el establecimiento de una estrategia de reinserción social para los amnistiados, así como garantizar los derechos al desplazamiento a su lugar de origen y los insumos básicos de vivienda y alimentación y médicos, para prevenir el contagio de covid-19.

La Ley de Amnistía es de aplicación Federal, sin embargo, previo a su aprobación, los legisladores prometieron que impulsarían su creación en cada una de las entidades del país. Al día de hoy, sólo Hidalgo aprobó su versión en junio, y existen procesos de discusión en el Estado de México y la Ciudad de México.


LAS MÁS VISTAS