Con 118 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó en lo general los artículos no reservados del dictamen que crea la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de fortalecer su autonomía y los instrumentos del Ministerio Público.
La nueva norma establece que la institución no será invitada sino permanecerá de forma permanente en los mecanismos y comisiones nacionales en materia de derechos humanos y la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas.
Estos cambios, que permitieron avanzar con la discusión y ser votada a favor por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), fueron incluidos de última hora atendieron los reclamos de colectivos de la sociedad social para que la FGR no abandone diversos organismos de derechos humanos, como estaba planteado originalmente.
Estos son: Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; y Mecanismo de Protección de Personas Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.
FGR no perderá independencia
Además, los senadores acordaron con la fiscalía la nueva redacción de la ley para evitar que, por un lado, la institución pudiera perder independencia al quedar supeditada a la Secretaría de Gobernación, que encabeza esos mecanismos de protección a derechos humanos, y por el otro, que al abandonar esos sistemas, la institución deje en indefensión a las víctimas.
Previo a la discusión en el pleno, el senador Ricardo Monreal informó que, tras varios días de negociaciones con todas las fracciones parlamentarias, la Secretaría de Gobernación, colectivos y la Fiscalía General de la República, se llegó a un acuerdo para que la FGR no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.
Subrayó que el fiscal Alejandro Gertz Manero actuó con flexibilidad para lograr esta modificación, que, dijo, será un instrumento jurídico indispensable para hacer a dicho órgano más eficaz, reforzar su autonomía y fortalecerlo en su lucha contra la inseguridad que azota al país.
Elección del fiscal general tendrá paridad de género
La nueva Ley Orgánica de la FGR prevé que la elección del fiscal será por terna, en la que el Presidente de la República hará propuestas de ambos géneros y el Senado hará su designación. El fiscal sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo Federal, podrá renunciar al cargo, pero el Senado tendrá que calificar la gravedad para que proceda o no.
En la votación, 118 senadores estuvieron a favor y solo uno, Emilio Álvarez, en contra, quien dijo que se aleja de la lucha por derechos humanos y se sigue trabajando sin ir a la transformación del Sistema de Impartición y Procuración de Justicia, a pesar de los avances que se dieron en temas delicados como el de atención a víctimas de desaparición forzada y violación de derechos humanos de diversas personas; pero que “no obstante de ello, se mantiene un retroceso legislativo de acercamiento a la sociedad civil vía los foros de parlamento abierto, que cada vez son menos funcionales en la participación de la sociedad civil en el acercamiento con el Congreso de la Unión”.
Advierten facultades en exceso a la FGR
En tanto, la senador del PRI Claudia Ruiz Massieu, explicó que su voto es a favor, pero subrayó algunos inconvenientes de esta ley, como el otorgamiento de facultades en exceso a la FGR, por lo que presentó diversas reservas en lo particular.
“Es un dictamen imperfecto de una iniciativa imperfecta. (…) La facultad que se pretende otorgar a la Fiscalía para emitir su propio estatuto orgánico, así como el estatuto del Servicio Profesional de Carrera, se propone una delegación indebida de la facultad legislativa, la renuncia de facto a nuestra responsabilidad de definir los criterios y los límites para el desarrollo de estas normas internas”, comentó.
Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, destacó que con esta ley se logra una fiscalía sólida, independiente, autónoma, la cual sirva para la procuración de justicia para todos los mexicanos.
Damián Zepeda, senador del PAN, reconoció que sin ser perfecta se tiene una mejor Ley Orgánica.
Finalmente, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, resaltó los trabajos que permitieron un consenso de todos los partidos.
“Hemos dado pasos firmes, la fiscalía sin duda quedará como un órgano autónomo, abanderando la verdad y la justicia. Preciso reiterar que lo que enriquece mas este proyecto es el camino que ha recorrido en materia de consensos y la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores”.
Continúa la discusión de las reservas en lo particular.
JLMR