Ley de Movilidad ya cuenta con anteproyecto

Julia Espinosa, presidenta de la Comisión del Transporte, anunció que ya se elaboró el 90 por ciento del anteproyecto.

Julia Espinosa de los Monteros, presidenta de la Comisión del Transporte. Foto: Roberto Alanís.
Ricardo Alanís
Monterrey /

La presidenta de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, Julia Espinosa de los Monteros, anunció que ya tienen un documento o anteproyecto de la Ley de Movilidad, que contempla aplicar un impuesto a los taxis de plataforma digital, pero con un candado, para que no se le cargue al pasajero, al dueño o el chofer de la unidad.

La legisladora de Morena comentó que aún no logran ponerse de acuerdo, los integrantes de las comisiones unidas, en el monto del impuesto a aplicar a las empresas de las plataformas digitales, y en cuanto a quién debe de nombrar al titular del Instituto del Transporte, organismo que supliría a la Agencia Estatal del Transporte.

​Expresó que sus homólogos, Jesús Nava, presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, y Mariela Saldívar, de Desarrollo Urbano, plantean un impuesto del 1.5 por ciento de la comisión que obtengan, en tanto que ella propone un 3 por ciento.

“Ya se les hizo llegar este anteproyecto, o podemos decir documento integrador al diputado Nava y a la diputada Mariela, para que en los próximos días ya estemos revisando las consideraciones. Hasta ahorita tenemos ya un 90 por ciento de este anteproyecto, y es importante que en breve, y en los siguientes días, nos reunamos ya los diputados de las comisiones unidas para tomar las decisiones correspondientes en los temas que no hemos tenido algún acuerdo, para que ya tengamos esa Ley de Movilidad que necesita Nuevo León.
“Los puntos clave que tenemos ahorita es primeramente garantizar a los usuarios la Ley de Movilidad, también integrar en esto a las personas con discapacidad. Eso es por un lado, tenemos puntos en el tema de la regulación de las aplicaciones móviles, tenemos el análisis en el tema de la sobrerregulación de los taxistas, tenemos también análisis de la infraestructura que nos hace mucha falta para tener en Nuevo León la movilidad no motorizada”, dijo.

La legisladora expresó que, además, pretenden que la ley sea amigable con el tema del medio ambiente.

Aclaró que sería bueno que se sometiera a aprobación en un segundo periodo extraordinario, es decir, no esperar que inicie el tercer periodo ordinario el 1 de septiembre.

Dijo que en el proyecto contemplan que se garantice que el transporte urbano cuente al menos con dos asientos para personas con discapacidad, y que esos espacios estén debidamente señalizados.

LAS MÁS VISTAS