Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, descartó que en lo que resta del periodo se vaya a votar el dictamen que permite a los diputados permanecer en el cargo en tiempos de campaña, al señalar que no se debe abusar de la reelección.
Al referirse al cierre de trabajos en San Lázaro, Monreal Ávila expresó su extrañeza de que los diputados se hayan ido sin autorizar que el Senado lo pueda hacer, al manifestar que Morena estaría de acuerdo en sesiones digitales, pero antes se tiene que legislar para ello.
Recordó que el pleno del Senado solo autorizó a los diputados no sesionar por tres días y se mostró sorprendido. “Y como dice el Chapulín Colorado….”
Sobre la minuta de reelección de los diputados, que les permitiría cobrar y hacer campaña al mismo tiempo, Monreal Ávila señaló que no está en los temas prioritarios de la agenda senatorial.
“Yo creo que en esta ocasión respetando a la Cámara de Diputados el Senado no se precipitará, el Senado tiene la obligación como cámara revisora de actuar con mucha cautela”.
Resalto que se debe ver en el proceso legislativo la oportunidad, coyuntura y reclamo social, en este caso no cree que sea lo último ni es un momento oportuno.
“No descalifico el trabajo de la Cámara y aunque puedo sufrir embates de los diputados yo quiero amor y paz; simplemente es nuestra obligación revisar lo que ellos aprobaron y darle el proceso formal de revisión a esta legislación y vamos a ver más adelante, pero no creo que hoy o mañana se apruebe”.
-¿Sería como la Ley bonilla para 500 políticos?
“Sí está a discusión, pero la Ley Bonilla está en un proceso de revisión y esta también”.
Con información de Silvia Arellano
jlmr