La Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos "nació muerta" y no hay "como ayudarle al Legislativo, porque el poder político no respetó al poder jurídico y pretendió violar el Estado de Derecho”, aseguró, Raymundo Gil Rendón, abogado defensor de varios casos del Ejecutivo y el Judicial contra la reducción de salarios y prestaciones implementada por el actual gobierno federal.
- Te recomendamos Senado impugnará fallo de Corte sobre ley para bajar salarios Política
Gil Rendón aseguró que no obstante la suspensión tiene efectos generales, cada uno de los empleados del gobierno federal, Poder Judicial y Legislativo deben ampararse para poder reclamar los descuentos que en su caso se hayan realizado en la quincena del 30 de noviembre.
El abogado señaló que la ley está viciada desde su origen y por tanto "nació muerta" porque en su aprobación se violó la Constitución y la Ley del Congreso al retomar una minuta que se encontraba "congelada" y aprobada antes de la actual legislatura, y que incluso, contiene términos en desuso como salario mínimo o Distrito Federal.
Anunció que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar este caso y exigir una suspensión de esta acción por parte del Estado Mexicano que en el fondo, dijo, atenta contra la independencia del Poder Judicial.
Raymundo Gil Rendón consideró que la suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán protege a funcionarios públicos de los tres poderes y que los efectos de este amparo deben respetarse porque hasta Francisco Villa en la Revolución suspendió un fusilamiento acatando la orden de un juez.