A fin de que se contemple la perspectiva de género, se brinde asesoría jurídica y se cree un fondo para las víctimas, las comisiones unidas de Justicia y Desarrollo Social del Congreso de Nuevo León aprobaron una reforma integral a la Ley Estatal de Víctimas, promovida por el diputado del PRI, Javier Caballero Gaona.
En conferencia de prensa, Caballero puntualizó que se busca que la Ley Estatal de Víctimas esté acorde con los lineamientos de la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
“Actualizamos nuestra Ley Estatal de Víctimas para que cuente con los parámetros legales internacionales y nacionales; para que las víctimas de delitos y violaciones a derechos humanos tengan una mejor atención dependiendo del grupo vulnerable al que pertenezcan, con mayor énfasis a las mujeres víctimas por razón de género.
“Se da certeza al actuar de diversos órganos de la Comisión de Víctimas con la regulación en ley de las funciones de la asesoría jurídica, se reconoce la necesidad de que por cada unidad investigadora de la Fiscalía haya un asesor que atienda a las víctimas”, destacó.
El presidente de la Comisión de Justicia afirmó que los cambios a la Ley Estatal de Víctimas forman parte de la Agenda Temática del PRI.
“Se reconocen los convenios de colaboración para mejorar la atención inmediata de las víctimas, se establece la obligación de capacitar al personal en materia de derechos humanos, y se regula el desplazamiento interno de víctimas”, precisó.
También advirtió que han pasado más de 10 años desde la creación de la Ley de Víctimas, por lo que es necesario actualizar la norma para responder a los requerimientos actuales en Nuevo León.
En la misma Comisión avalaron diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial con el fin de homologar la legislación con la materia federal.