El senador Ricardo Monreal Ávila informó que tras varios días de negociaciones con todas las fracciones parlamentarias, la Secretaría de Gobernación (Segob), colectivos y la Fiscalía General de la República (FGR) se llegó a un acuerdo para que la fiscalía no abandone los mecanismos de protección de derechos humanos.
En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado indicó que esta modificación al proyecto de decreto, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se realizará a través de un adendum que se construyó entre distintos actores y ayudará a zanjar diferencias.
Además, subrayó que el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, actuó con flexibilidad para lograr esta modificación, lo cual es una muestra de que se pueden lograr acuerdos cuando hay voluntad política.
Previo a la discusión ante el pleno a distancia, el legislador confió en que hoy se aprobará la ley con un amplio consenso, ya que será un instrumento jurídico indispensable para hacer a dicho órgano más eficaz, reforzar su autonomía y fortalecerlo en su lucha contra la inseguridad que azota al país.
Una vez que inició la discusión, la mayoría de los partidos adelantó que votará a favor este dictamen con el adendum presentado por Ricardo Monreal, aunque los partidos reconocieron que hay todavía modificaciones que podrían mejorar la reforma.
icc