Las declaraciones de bienes por parte de los servidores públicos deben ser transparentes, señaló el abogado Eustacio Reyes al señalar que la transparencia no es una concesión sino una obligación de todo servidor público.
El especialista consideró que la Ley Anticorrupción en México, así como la de Responsabilidades Administrativas, solo son leyes que se quedan en la letra, más no se aplican a los funcionarios públicos, ni a las empresas o particulares que tienen contratos con la administración pública.
“Es muy importante que los servidores públicos definidos en el artículo 108 de la Constitución Política mexicana que realizan las declaraciones a las que se encuentran obligados, las hagan públicas para rescatar la confianza de la ciudadanía”, expuso.
Señaló que la sociedad exige comparar el antes y el después, por ello es fundamental que al término de su cargo público “la dependencia controladora exhiba el estado financiero y patrimonial del funcionario”.
Dijo que es momento que las leyes “no sean creadas como catálogos de exhibición”, sino aplicarlas y trabajar en el aspecto de análisis de confiabilidad de los servidores desde el inicio de sus actividades.
Información que, dijo, se debe difundir en plataformas públicas y que además establezcan las leyes un término para que sean presentados.
JERR