La diputada de Morena Marcela Fuente presentará una iniciativa de ley en honor a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de tentativa de feminicidio mediante un ataque con ácido.
La llamada Ley Malena, que se presentará en el Congreso de la Ciudad de México este 31 de enero, busca que las víctimas de este tipo de agresión tengan una vía más accesible para que se haga justicia.
Según la legisladora morenista, la "violencoa ácida" es con la intención de querer borrar a una mujer al lanzarle alguna sustancia ácida o corrosiva, ya que, "la mayor violencia es marcarla de manera permanente".
Aunque la iniciativa será presentada ante el Congreso capitalino, en otros congresos del país se está trabajado en la misma propuesta.
¿En qué consiste la Ley Malena?
La iniciativa pretende que los ataques con ácido o sustancias corrosivas sean sancionadas con pena de hasta 12 años de prisión, ya que en la legislación de la Ciudad de México la pena a quienes cometen violencia con ácido es de cinco años.
La propuesta de Marcela Fuente busca que la "violencia ácida" sea un delito independiente, pues, hasta el momento se considera como un agravante en los delitos de lesiones o de daños.
¿Por qué Ley Malena?
La ley fue nombrada así debido a la lucha de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que busca visibilizar su caso, pues otra mujeres también han sido víctimas y no sobrevivieron.
Una organización especializada que trabaja con Naciones Unidas, calcula que al año se producen al menos mil 500 agresiones, más del 80 por ciento a mujeres, donde el 90 por ciento de los atacantes son hombres; casi siempre conocidos o con alguna relación con la agredida; un patrón común en todos los lugares.
LG