Presentada "Ley Mariana Lima" al Congreso de Edomex; busca justicia para casos de feminicidio

La iniciativa “Mariana Lima”, busca garantizar justicia a casos de feminicidio, incluidos los accidentes y suicidios con perspectiva de género

La iniciativa de ley "Mariana Lima" fue presentada al Congreso del Estado de México. | Foto: Tania Contreras.
Claudia Hidalgo
Estado de México /

La activista Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, presentó la iniciativa que lleva el nombre de su hija en el Congreso del Estado de México, con la que busca que todas las muertes de mujeres sean atendidas con perspectiva de género.

Frente a la sede del Congreso mexiquense pidió que se retomen los tres principales efectos de la sentencia del 2015, en la legislación mexiquense, para sancionar a las personas servidoras públicas que sean omisas y obstruyan la justicia, así como garantizar la reparación del daño realizado por las autoridades e impulsar un cambio cultural.

El objetivo es que todas las legislaciones penales del país retomen esta sentencia y eviten “calvarios” para las familias que reclaman justicia y se incluya a la negación de justicia por razones de género como delito y para ello ha iniciado un recorrido por todo el país, dando a conocer esta sentencia y promoviendo reformas legales.

Luego de colocar decenas de cruces en honor a las mujeres víctimas de feminicidio, dio a conocer que la sentencia del feminicida de su hija, de 70 años, no está firme porque la apelaron y está sujeta a revisión en segunda instancia, con el riesgo que puedan reducir entre 20 y 30 años, como ha ocurrido con otros casos similares.

La iniciativa "Mariana Lima" busca entrar en vigor este año.

Irinea Buendía entregó la iniciativa de ley a la presidenta de la comisión que da seguimiento a las alertas de género, Karina Labastida Sotelo, para que le ayude a impulsarla y este mismo año entren en vigor los cambios, en honor a su hija, quien hace 13 años perdió la vida a manos de su esposo, un policía judicial de Chimalhuacán que logró cerrar la investigación alegando un suicidio.

Es importante, dijo, que todo el país conozca los efectos de la sentencia y se deje atrás la simulación en las investigaciones, pero sobre todo que no crezca más la impunidad y nadie tenga que esperar más de una década para que se haga justicia.

En noviembre del año pasado inició su recorrido por todo el país. A la fecha ha visitado 16 estados, para dar a conocer la sentencia y se ha dado cuenta que no se está aplicando, no obstante que en estos 13 años se han acumulado más de 165 mil 790 muertes violentas de mujeres, de las cuales 108 mil muertes fueron a consecuencia de accidentes que pudieron ser provocados y 40 mil 915 homicidios, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal.

Los suicidios, dijo, han aumentado en 60 por ciento. A la fecha van 17 mil 609 casos que deben ser atendidos con perspectiva de género para evitar que alguien quiera torcer la justicia y ocultar un asesinato a sangre fría, con toda alevosía y ventaja.

Denunció que no se está capacitando al personal de justicia, ni se están atendiendo los casos como lo dictaminó la Corte, la cual en 2015 reabrió el caso, permitiendo que se pusiera tras las rejas al asesino de su hija.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.