El jefe de Gobierno, Martí Batres, mandó al Congreso de la Ciudad de México una serie de iniciativas, entre ellas destaca una llamada 'Ley Michelada', iniciativa que busca penalizar la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública.
Esta iniciativa fue presentada junto a otras cuatro en la recta final de Batres al frente del Gobierno capitalino con las que prevé reforzar temas en materia de ordenamiento urbano, deporte, vivienda y bienestar social.
- Te recomendamos C5 entrará a nueva etapa en el gobierno de Brugada, afirma Salvador Chiprés Comunidad
¿Qué es la 'Ley Michelada'?
Esta iniciativa presentada al Congreso local propone que la venta de bebidas alcohólicas en vía pública sea catalogada cómo una infracción contra la seguridad ciudadana, actividad que podría ser sancionada con una multa de hasta 30 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA).
Así mismo, propone arresto de 36 horas o trabajo comunitario, pero contempla excepción de establecimientos ubicados dentro de ferias, romerías o festividades, que cuenten con los permisos correspondientes, emitidos por las instancias administrativas competentes.
Batres detalló que, la ahora llamada 'Ley Michelada' consiste en una reforma para aplicar con eficacia las sanciones a las personas que violen la instalación de sellos de clausura de establecimientos, incluidas las llamadas “chelerías” y demás giros mercantiles que no cumplen con la normativa vigente.
Por lo que la iniciativa al protocolo de venta de alcohol en CdMx, plantea una reforma al artículo 286 del Código Penal que establece sanciones de seis a 12 años de cárcel para los propietarios y responsables de locales o construcciones que quebranten los sellos de clausura y de suspensión de actividades colocados por autoridades.
Al final, encaminar al bienestar
El Jefe de Gobierno prevé que estas últimas cinco iniciativas enviadas al Congreso local ayuden a encaminar el "bienestar de los habitantes de la Ciudad de México" y se les dé continuidad en la administración de Brugada.
“Queremos mejorar los instrumentos normativos para poner controles en estos casos, sobre todo de lugares que funcionan fuera de la norma, fuera de las reglas y que reciben una sanción, les ponen sellos de suspensión o de clausura, y luego los abren, los rompen en una oportunidad y no tiene consecuencias.
"Hemos estado en este combate contra los antros irregulares, contra determinados establecimientos que funcionan con diversas violaciones normativas", resaltó Batres.
¿Cuáles fueron las otras iniciativas enviadas por Batres?
- Una reforma a la Ley de Educación Física y Deporte de la Ciudad de México, para establecer un apoyo económico vitalicio para los medallistas paralímpicos.
- Una reforma a la Constitución local, para establecer con claridad que el Estado tiene la responsabilidad de impulsar el bienestar social.
- Una reforma para regular la renta a corto plazo de viviendas en plataformas digitales como Airbnb.
- Una reforma a la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, para hacer posible que los departamentos de redensificación, es decir, los que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017, se puedan vender o rentar.
CHZ