Como una medida para frenar el acoso sexual en el transporte urbano, sin necesidad de incurrir en discriminación masculina, la diputada local de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón, expresó que la nueva Ley de Movilidad contempla la instalación de cámaras de video vigilancia en las unidades de transporte.
La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado comentó que se trata de una propuesta de ella que fue aprobada, y que tiene como objetivo evitar el posible acoso sexual que comúnmente se da por parte de algún sector del género masculino hacia el femenino, por lo que planteó que las cámaras de video vigilancia estén conectadas al C-5 y a los C-4 municipales.
“En la nueva Ley de Movilidad propuse, y fue aprobado, que es obligación de tener en el transporte público cámaras de video vigilancia y que estén conectadas directamente al C-5 de los municipios y al C-4; este costo no es por parte del Gobierno del Estado, el costo de las cámaras es del transportista.
“Él (transportista) tiene la obligación de que todo transporte público tenga video vigilancia porque es donde mayor acoso sexual se tiene aquí en el estado”, declaró.
Sin embargo, a pregunta expresa, reconoció que hubo algunas medidas que se adoptaron que afectaban a muchos hombres ajenos al problema, caso concreto del vagón rosa en el Metro, donde todas las personas del sexo masculino sufren de discriminación al no poder abordarlo, a pesar de que también pagaron boleto y que casi el 99 por ciento no son acosadores.
“Ahora lo importante es que es obligatorio. Ya no es una opción de si lo va a querer el transporte público o no, es el transporte público en general, y que sea el costo por parte de los transportistas, esa era una de las cosas que estaba en debate, que si era por parte del Gobierno del Estado.
“Creo que es suficiente con el tema que se les ha dado de una concesión y un permiso, y es la obligación ahora en la nueva Ley de Movilidad; es obligatorio que se tenga las cámaras de video vigilancia conectadas directamente al C-5 y al C-4, así que creo que aquí el tema es que las herramientas ya las tienen.
La diputada reiteró que el Gobierno Estatal y municipal ya cuentan con las herramientas y recursos para realizarlo en conjunto con los transportistas que lo implementen.
“Gobierno del Estado ya las tiene, los municipios también ya tienen las herramientas. Tienen el recurso y creo que aquí es una falta de coordinación, esperemos que este año siguiente ya no tengan esos pretextos, porque ya se tiene todo a la mano. Ya está el tema en la Ley de Movilidad, ahora es por parte de voluntad de cada uno de ellos y de las diferentes dependencias”, explicó.