La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró la aprobación de la denominada “Ley Olimpia” y la calificó como “un avance importante en la protección de los derechos humanos de las mujeres”. Aprobada en la Cámara de Diputados, esta ley castiga la violencia digital.
En un comunicado de prensa, la CNDH señaló que lo aprobado “sanciona toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnología que exponga, distribuya, difunda, exhiba o comercialice imágenes, audios o videos de contenido sexual sin el consentimiento de una persona”.
- Te recomendamos Diputados aprueban en lo general y particular Ley Olimpia; pasa al Ejecutivo Política
Además, “tipifica el delito de violación a la intimidad sexual para quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual”.
Afirmó que la divulgación de imágenes de contenido sexual en las redes sociales es producto “de roles y estereotipos machistas y de género que es preciso erradicar”.
Recordó que las reformas efectuadas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a la que se integraron “las modalidades de violencia digital y violencia mediática” –conocida como “Ley Olimpia”– se concretaron luego de efectuar un análisis con perspectiva de género que posibilita atender el problema de forma adecuada, y con ello, se cumple con los mandatos constitucionales y convencionales que establecen proteger la dignidad de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia”.
AESC