La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Olivia, en materia de atención de muertes fetales, prenatales, perinatales y neonatales.
La diputada federal Mariana Nassar Piñeyro, promotora de la iniciativa, decidió llamar a esta reforma Ley Olivia, como homenaje a la memoria y recuerdo de su hija con el mismo nombre de la reforma.
- Te recomendamos Senador propone sancionar vandalismo contra monumentos históricos con cárcel Policía
La legisladora expuso que esta ley pertenece a todas las madres y padres que han pasado la muerte de una hija o hijo en etapas tempranas, por ello —indicó— se propone asegurar que los servicios de salud que se brindan a la ciudadanía sean de calidad, humanos, dignos, empáticos, integrales y profesionales.
Destacó la trascendencia de visibilizar y lograr concientizar para legislar en este tema, cuando subrayó, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó en México durante el año 2022, ocurrieron 24 mil 172 muertes perinatales y 25 mil 41 decesos fetales, lo que representa un incremento del 8.7%, en comparación con el 2021.
Por ello, la legisladora señaló que es importante contar con cinco derechos para recibir una atención digna; establecer que las madres y padres reciban información veraz, clara y comprensible sobre el estado de salud de su hija o hijo.
Así como las causas del fallecimiento; atención emocional y psicosocial durante el duelo, y despedirse de su hija o hijo, como la asesoría legal para la obtención del certificado por muerte fetal o certificado de defunción, que son la primera piedra de un gran camino por construir.
“Desde aquí les digo que no están solas ni solos y que, aunque ha sido un camino muy largo; en esta Cámara de Diputados hay sensibilidad y vamos a legislar por primera vez en esta materia”, sostuvo para después afirmar “hoy a un año y cuatro meses de la muerte de mi hija Olivia puedo entender que la vida me puso aquí para poder visibilizar un tema tan sensible y doloroso”.
En su oportunidad, la legisladora Frinné Azuara Yarzábal felicitó a Nassar Piñeyro por esta iniciativa que tiene una orientación humanista, por lo que toca al respeto de derechos humanos fundamentales.
“No hay mayor dolor para una madre que la pérdida de un hijo, y este dolor irremediablemente se transmite y afecta a los miembros de toda la familia”.
Reconoció que este tipo de muertes son situaciones de difícil manejo para los profesionales sanitarios que no están suficientemente capacitados para reaccionar, por lo cual, resaltó el valor de esta Ley que plantea abordar de manera integral la atención de estos fallecimientos, para evitar comportamientos que no sólo no aminoran el dolor de los progenitores, sino que lo incrementan aún más.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes —dijo— avanzamos en una etapa en la que se considera atender de cerca la necesidad de quienes han perdido a un bebé, por ello, puntualizó, es una de las iniciativas que más respaldo ha tenido en toda la historia de la Cámara de Diputados.
RM