Urgen expertos a renovar Ley de Participación Ciudadana en Guanajuato

Política

La Ley de Participación Ciudadana tiene más de 18 años de existir, sin embargo, solo se ha utilizado en una ocasión

Urgen expertos a renovar Ley de Participación Ciudadana en Guanajuato. Especial
Wendoline Adame
Guanajuato /

En el estado de Guanajuato la Ley de Participación Ciudadana tiene más de 18 años de existir, sin embargo, solo se ha utilizado en una ocasión, de ahí que expertos urgen a su renovación. Aprobada en 2002, el único antecedente que se tiene de su uso es en el año 2010 por el ayuntamiento de Guanajuato Capital a raíz del movimiento social para la protección de los cerros de la Bufa y el Hormiguero, se trata de una ley a la que poco uso se ha dado en comparación a otros estados.

"La Ley de Participación Ciudadana de la CDMX es de las más completas y contempla hasta 12 formas de participación, es de las más avanzadas que tenemos en México. La de Guanajuato es una ley del 2002 que hace falta cambiarla”, explica el ex consejero electoral Santiago López Acosta.

El hecho se dio cuando el Ayuntamiento pretendía impulsar una iniciativa de urbanización con impacto al entorno natural, urbano y cultural, ante la inconformidad de los habitantes, el gobierno municipal utilizó el mecanismo del plebiscito (mecanismo para poner a consideración de la ciudadanía una decisión gubernamental) logrando en esa primera y única ocasión una participación del 14 por ciento de la lista nominal donde la victoria fue para el no, pese a que no se logró el nivel de participación requerido del 60 por ciento del padrón electoral para volverla vinculante, la autoridad respetó la decisión de la ciudadanía.


Se trata de porcentaje que no se alcanzó si quiera en la elección pasada del 6 de junio, donde estando en juego la renovación de los cargos populares solo el 43.8 por ciento de los ciudadanos acudieron a votar.

"Yo estoy seguro que el estado de Guanajuato es un estado con ciudadanos participativos que harían buen uso de una buena ley de participación ciudadana, lo que pasa es que no la tenemos. Ya ha habido iniciativas de ciudadanos de San Miguel de Allende y otros lados que han tratado de echar andar plebiscitos que no han podido concretarse por las altas condiciones que pide nuestra ley actual", dijo el también ex consejero electoral, Luis Rionda.

Adicionalmente en Guanajuato el mecanismo de Presupuesto Participativo, donde la ciudadanía en conjunto con las autoridades decide la asignación de los recursos públicos, no se encuentra contemplada dentro de la legislación, y no ha existido hasta el momento la voluntad política para presentar una iniciativa de ley al respecto.

"Aquí no tenemos ese instrumento y tampoco hay algún reglamento municipal que contemple esos mecanismo, podría hacerlo pero para ello debemos seguir impulsando estos mecanismos de participación ciudadana a nivel local y a nivel estatal, no ha habido voluntad política en el congreso donde desde hace años se ha planteado que tiene que haber una nueva ley”, agrega Santiago López Acosta.

La legislación contempla cuatro instrumentos de participación; la Iniciativa Popular, Plebiscito, Referéndum, Referéndum Constitucional. Lograr que surta efectos no es tarea fácil, pues para que a nivel local se vuelva vinculante requiere por lo menos un 60 por ciento de participación de la ciudadanía y que vote en el mismo sentido al menos el 40 por ciento.

A nivel local es el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato el organismo autónomo que tiene a su cargo la declaración de procedencia, organización, desarrollo y validación, de estos mecanismo de participación ciudadana.

LAS MÁS VISTAS