De observadores electorales a foros: esto aprobaron comisiones del Senado sobre revocación de mandato

Morena y Encuentro Social en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen final de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

En el dictamen se establece que el INE organice dos foros en medios. | Archivo
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Con la nueva redacción y adiciones al dictamen de la Ley Federal de Revocación de Mandato se establece que los ciudadanos podrán respaldar más de una solicitud, el Instituto Nacional Electoral (INE) podrá organizar dos foros de discusión en medios electrónicos y permitirá la participación de observadores electorales el día de la jornada de votación.

Sin la presencia de la oposición, Morena y Encuentro Social en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen final de la Ley Federal de Revocación de Mandato para que los ciudadanos puedan decidir en 2022 si están a favor o en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en el cargo para el periodo que fue electo.

Después de un receso decretado por no contar con el quórum requerido, los senadores aprobaron que se incluya en el artículo 25 la propuesta del senador Ricardo Monreal Ávila, a fin de establecer que, una vez finalizada la verificación correspondiente de las firmas ciudadanas, el secretario Ejecutivo del INE presente al Consejo General un informe detallado y desagregado sobre el resultado de la revisión de las firmas ciudadanas.

Asimismo, para indicar que, si se cumplieron todos y cada uno de los supuestos previstos en la ley, el Consejo General deberá emitir inmediatamente la convocatoria correspondiente, en caso contrario, desechará la solicitud de revocación y la archivará como asunto total y definitivamente concluido.

También se estima que en dicho artículo se mencione que, para la preparación de este mecanismo de participación ciudadana, el INE, en estricta observancia a las medidas de racionalidad y presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal correspondiente, buscará el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros.

De la misma manera, se aprobó que en el artículo 56 se establezca el planteamiento de Monreal con respecto a los medios de impugnación. En este sentido, se señala que, para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones emitidos en el proceso de revocación de mandato, “será aplicable el sistema de medios de impugnación, en términos de lo dispuesto por los artículos 41, fracción IV, y 99, fracción III, de la Constitución”.

Las adiciones que se aceptaron sólo fueron propuestas de los morenistas, entre ellos, que los ciudadanos podrán respaldar más de una solicitud de revocación de mandato, pero no procederá el trámite de las que sean respaldadas por los mismos ciudadanos cuando estos rebasen el veinte por ciento de las firmas de apoyo. En este caso, sólo procederá la primera solicitud.

La otra propuesta fue que el INE deberá organizar al menos dos foros de discusión en medios electrónicos, donde prevalecerá la equidad entre las participaciones a favor y en contra. Los ciudadanos podrán dar a conocer su posicionamiento sobre la revocación de mandato por todos los medios a su alcance, de forma individual o colectiva.

Y la tercera adición señala que el Instituto Nacional Electoral instrumentará mecanismos eficaces, claros y accesibles que garanticen el registro y participación de observadores electorales.

A pesar de que la oposición en el Senado pidió discutir a fondo la pregunta propuesta, ésta no fue modificada, por lo que, quedará de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”

Será el próximo miércoles cuando se someta ante el pleno de la Comisión Permanente el poder realizar un periodo extraordinario para que el Senado discuta y en su caso, apruebe, la Ley Federal de Revocación de Mandato. Sin embargo, hasta este momento, a Morena le falta un voto para lograr la mayoría calificada y respaldar dicha propuesta.

JLMR

LAS MÁS VISTAS