Ley SB4 generaría caos al sentar precedente: Martha Bárcena

La ex diplomática recordó que la autoridad facultada para retornar migrantes por parte de Estados Unidos es el gobierno federal, no Texas.

Martha Bárcena, ex embajadora de México en Estados Unidos. | Foto: Javier Ríos. | Archivo.
Ángel Hernández
Ciudad de México /

La ex embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, advirtió que si la Ley antimigrante SB4 de Texas entra en vigor generaría un “caos fenomenal”, al sentar un precedente que podría quitarle el control de la política migratoria al gobierno federal de Estados Unidos, lo que complicaría las negociaciones con nuestro país.

En entrevista con MILENIO, la diplomática centró sus preocupaciones en las decisiones que deberán tomar primero la Corte de apelaciones y eventualmente la Suprema Corte de Estados Unidos, y las implicaciones que tendría si le dan la razón al estado gobernado por Greg Abbott.

“Lo que estaríamos viendo sería un caos fenomenal en el futuro porque sentaría el precedente para que otros estados de Estados Unidos hicieran lo propio, y el gobierno federal de Estados Unidos perdería el control sobre la aplicación de la política migratoria”, planteó.
“¿Entonces cómo se va a negociar con México?”.

La ley, que se encuentra en pausa por una Corte de apelaciones, implica que el gobierno estatal tome en sus manos la ejecución de políticas de nivel federal.

“Ese tema de fondo, que es un tema de competencias entre el gobierno federal y el gobierno estatal es lo que no está resuelto”, explicó Bárcena.
“En este caso el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador están del mismo lado, Greg Abbott está del otro lado.”

La ex diplomática recordó que la autoridad facultada para retornar migrantes por parte de Estados Unidos es el gobierno federal, por lo que el gobierno de Texas no puede expulsar personas de forma unilateral.

“Si México no acepta el retorno de los migrantes, entonces Texas no podría instrumentar esa legislación, en caso de que fuera aprobada.”

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que México no aceptará deportaciones de migrantes provenientes de Texas.


Ley SB4 podría reconfigurar mapa migratorio en México: investigador


Para el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Óscar Hernández, la aplicación de la Ley SB4 podría reconfigurar el mapa migratorio en México, pues las rutas que van del sur al norte del país se enfilarían hacia la zona centro y noreste de la frontera con Estados Unidos.

Esto, dijo, causaría un importante aumento en la carga administrativa migratoria en las zonas colindantes con Arizona y California, además de promover un ambiente que facilite las violaciones de derechos humanos de las personas migrantes.

El académico teme “que se vaya a reordenar el flujo migratorio, que los desplazamientos dejen de ocurrir ya por la región noreste y vuelvan a la región noroeste o la región centro norte de nuestro país.”

De acuerdo con cifras de la autoridad migratoria de Estados Unidos, en los últimos cuatro meses, en Texas han ocurrido 352 mil 996 encuentros con migrantes.

Mientras que, en Arizona fueron 273 mil 519 encuentros y en California, 127 mil 309, estados que eventualmente recibirán un incremento en el flujo de personas en situación de movilidad ante el acomodo de las rutas de migrantes.

Óscar Hernández recordó que “lo que está estipulando la ley es que ahora una persona que sea detenida, cuestionada y se le soliciten documentos y no los traiga, ya es un delito (...) el perfil fenotípico, y esto tiene un tinte bastante racial”.

El académico coincidió con el planteamiento de la embajadora Bárcena, sobre el precedente legal que podría dejar la implementación de una ley como esta.

“A final de cuentas otros estados que quieran no solo proponer, sino implementar, con tener el aval de la Suprema Corte, pueden hacerlo, se podría hacer.”

IOG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.