Leyes se contradicen en que policías usen celulares: Fasci

El secretario de Seguridad señaló que se deben de homologar las leyes en la materia, ya que actualmente se contradicen sobre el uso de teléfonos móviles.

El secretario de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua. (Orlando Maldonado)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Aunque dijeron estar de acuerdo con la iniciativa de la bancada del PRI respecto a endurecer las penas en contra de quienes filtren imágenes o videos de feminicidios, el Gobierno del Estado pidió a los legisladores homologar las leyes en la materia ya que actualmente se contradicen en el uso o no de celulares por parte de los cuerpos policiacos.

En entrevista, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, consideró que para él es más positivo que los cuerpos policiacos traigan consigo celular porque ahí ellos, como superiores, pueden estar vigilando el uso y la labor que desempeñan con el aparato.

Resaltó que atrás quedó el tiempo en que los policías utilizaban los celulares para desarrollar actividades ilícitas.

“Tenemos otra contradicción porque la ley, efectivamente, prohíbe los celulares, en aquel entonces cuando se hizo la ley había mucha infiltración y se comunicaban por celular, los halcones eran policías, entonces, se decidió aquí en Nuevo León quitárselos (los celulares) y luego se hizo moda nacional y se estableció en la ley.
“Pero hoy tenemos otra que obliga a que informes por teléfono, entonces traemos una contradicción, claro que la ley nueva deroga la anterior pero el legislador tiene que arreglar eso, hoy es muy fácil controlar el uso del teléfono, antes no, yo creo que hoy deben de usar el teléfono y a nosotros hasta nos sirve de filtro para ver qué estás haciendo con el teléfono, creo que es muy positivo que hoy se use, ya no hay forma que evadan que hablaron con alguien que no debían, etcétera, y que están haciendo mal su trabajo”, dijo.

Al ser cuestionado si en la corporación que él encabeza hay algún elemento que esté siendo investigado por filtrar imágenes o videos de feminicidios, el funcionario estatal respondió que hasta el momento no tienen ninguna carpeta por ese motivo.

“No, en este momento no, ya se sancionó a los que debían, fíjense que Fuerza Civil tiene un problema de exceso de fuerza, no tenemos acusaciones de corrupción, las acusaciones que hay son todas de exceso de fuerza y fueron 17, de las cuales se comprobaron 11, pero yo con una tengo”, concluyó.

Para sancionar a los funcionarios públicos de seguridad y justicia que difundan fotografías o videos que muestren los cuerpos de mujeres víctimas de feminicidios, los diputados del PRI en el Congreso local plantearán una iniciativa de reforma para imponer cárcel de 2 a 8 años y se inhabilite hasta por 10 años para desempeñar otro cargo o comisión pública.

Francisco Cienfuegos, coordinador de bancada del PRI, presentará una iniciativa de reforma donde se adiciona el Artículo 331 Bis 7 al Código Penal del Estado de Nuevo León, motivada por los hechos ocurridos en la Ciudad de México, en el caso Ingrid.

LAS MÁS VISTAS