Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), exhortó a redoblar los esfuerzos para acabar con todas las formas de discriminación en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia que se conmemora este domingo 17 de mayo.
En su cuenta de Twitter (@M_OlgaSCordero), la encargada de la política interna de México señaló “hoy, Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, redoblemos esfuerzos e incrementemos acciones que permitan acabar con todas las formas de discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. Construyamos una cultura de igualdad”.
Lo anterior, porque este domingo se cumplen 30 años de que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.
Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas, publicó en su cuenta de Twitter (@ONU_es): “Derechos de las personas LGBTI= derechos humanos”.
Discriminación a la comunidad LGBTTTI
Existe evidencia de que la homosexualidad ha existido en diferentes sociedades a la largo de la historia, como atestiguan obras como la Copa Warren en poder del Museo Británico en Londres, la cual data del primer siglo A.C. y está decorada con escenas sexuales de dos parejas de amantes masculinos. En la sociedad persisten los estigmas y prejuicios hacia quienes se señalan como tales, esto por la injerencia que durante muchos años las diferentes iglesias tuvieron en las legislaciones y que fueron apoyadas por posiciones fundamentalistas e intolerantes dentro de la sociedad. Sin embargo, un paso importante en el reconocimiento como personas de la población LGBTTT, fue que la homosexualidad fue descartada como enfermedad en la Clasificación Internacional de Enfermedades por la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990.
Fuente: Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred)
jlmr