La liberación de delincuentes de los penales ha generado la reacción y la “competencia” entre criminales, por lo que se ha disparado el número de ejecuciones en Nuevo León, afirmó el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
El mandatario estatal dijo que la lucha entre miembros de los cárteles del narcotráfico han generado esta alza de asesinatos en el área metropolitana de Monterrey.
“Yo lo atribuyó a que se ha liberado a muchos presos y están tratando de apoderarse de las plazas que ellos tenían, como son los miembros del Cartel de Noreste y luchan por esa posibilidad.
“Hay blancos específicos que estamos buscando, hay una coordinación completa tanto con el Ejército como la Fiscalía en el estado para buscarlos”, señaló.
Tras actualizar la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León las estadísticas de la incidencia delictiva en la entidad, destaca que durante el 2018 un total de 64 delitos fueron a la baja; que disminuyeron 3.39 por ciento el total de actos delictivos.
Sin embargo, el homicidio y feminicidio se incrementaron de forma considerable y alarmante, con respecto a 2017.
En el caso de los homicidios, de manera oficial, se pasó de 656 muertes por esta causa en el 2017 a 825 en el 2018, un aumento del 25.76 por ciento.
"Obviamente", agregó Rodríguez Calderón, "que han detenido a muchos de ellos a finales del año pasado y hay una reacción contra su competencia y nosotros pretendemos que no exista ya eso.
“Vamos a reforzar el trabajo, habrá algunas acciones que estarán estos días coordinados con el Ejército y con la Policía Federal donde ya se tienen algunas determinaciones hacia dónde vamos a ir", dijo.
El mandatario estatal señaló que buscarán reducir los homicidios en la calle, por lo que se trabajará en los temas de inteligencia.