Luego de estar desde las 13:00 horas retenidos por parte de médicos eventuales en Oaxaca, los 350 empleados del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en la Ciudad de México, ya fueron liberados.
De acuerdo con Candelario Pérez, coordinador de Recursos Humanos del Insabi, el director del instituto, Juan Antonio Ferrer, no estuvo retenido, como trascendió más temprano por las propias autoridades.
"Él (Juan Ferrer) ya está fuera del edificio porque tenía otras actividades y salió desde temprano (...) por sus actividades que él tiene están fuera del edificio", indicó Pérez en entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión.
Los trabajadores se encontraban en el interior de las instalaciones del Instituto, al sur de la Ciudad de México, cuando llegó un grupo de médicos de Oaxaca para protestar por despido injustificado.
La doctora Abigail Pineda López, parte de los médicos eventuales que protestaron afuera del Insabi, explicó que ella y otros más 2 mil 200 trabajadores, fueron despedidos de los servicios de salud de Oaxaca el 15 de septiembre.
Comentó que, a pesar de los esfuerzos por dialogar con Juan Antonio Ferrer, hasta el momento no han tenido una respuesta, por lo que decidieron salir a manifestarse pacíficamente.
En un primer momento, Bertha Alicia Galindo, directora de comunicación social del Insabi, informó que, entre los retenidos en calidad de “rehenes”, se encontraba el director Juan Antonio Ferrer Aguilar, luego se dijo que había salido antes de que el grupo de médicos tomarán alrededor de las 13 horas el edificio ubicado en contra esquina de Infonavit del metro Barranca del Muerto.
Los trabajadores del Insabi salieron por las rejas hasta quedar el edificio vacío, aunque aún permanecen las pancartas y casas de dormir de los médicos que exigiendo establecer una mesa de diálogo todas las autoridades, IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, rechazaron ser atendidos por un equipo de Ferrer.
Según el acuerdo, mantendrán mesas de diálogo para que se logre su pronta reincorporación laboral en Oaxaca.
Trabajadores que protestaron en el Insabi no representan a Oaxaca: secretario de Salud estatal
El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez, aseguró que los médicos eventuales que mantuvieron retenidos a trabajadores del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no representan al estado.
"Oaxaca no se manifiesta así, no representan al estado", dijo el secretario de Salud estatal.
En entrevista con Alejandro Domínguez, para MILENIO Televisión, el secretario de salud mencionó que se encuentra trabajando con autoridades estatales y federales de salud para que logre un proceso de recontratación del personal que ya no renovó contratos.
EHR | JLMR