La presidentaClaudia Sheinbaum encabezó vía remota el banderazo de inicio de obra del tramo Arroyo El Sauz-Nuevo Laredo del Tren del Golfo de México, cuya construcción generará 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 indirectos.
En un enlace desde Nuevo Laredo a Palacio Nacional, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous, recordó que el tren Golfo de México tendrá tiempos de recorrido hacia Nuevo Laredo de menos de dos horas desde Monterrey, y de tres horas y media desde Saltillo.
“En total, todo el recorrido de Saltillo hasta Nuevo Laredo son 396.34 kilómetros. Y este frente se compone de 136.48 kilómetros de vía sencilla; es decir, vamos a tener una vía de carga que ya existe, al lado la vía del tren de pasajeros; y cada 20 kilómetros un ladero de 2.5 kilómetros que permite que se vayan moviendo los trenes en caso de que, por razones de frecuencia, haya un encuentro entre trenes, y esto permite usar realmente dos vías en el tramo de Laredo”.
“Las estaciones que tenemos consideradas son estaciones terminales, como será la de Nuevo Laredo; estaciones de demanda media, como será la de la salida de Monterrey, por ejemplo, en Las Torres; y estaciones de demanda baja, como serán la de Villaldama o la de Anáhuac”, resaltó Lajous.
El funcionario agregó que desde hace unos meses iniciaron los trabajos para liberar el derecho de vía adicional.
“¿Por qué decimos ‘derecho de vía adicional’? Porque en este caso tenemos la vía de carga existente y parte del derecho de vía que ya existe nos permite construir la vía de pasajeros. Aquí ya estamos trabajando en el despalme y en la limpieza de terreno para poder empezar a construir los terraplenes, y después la subrasante y después ya la vía”.
Liberan derecho de vía
El Gobierno federal dio a conocer ayer mismo que en conjunto con el estado de Nuevo León y 12 municipios liberaron el derecho de vía para continuar con la construcción de los trabajos del Tren del Golfo de México.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que el convenio fue firmado por el director general del Centro SICT, Jorge Villafranca, y por el gobernador Samuel García.
“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Gobierno de Nuevo León y 12 municipios de esta entidad, firmaron un convenio de coordinación para la liberación del derecho de vía del Tren del Golfo, acción que garantiza la continuidad de este proyecto ferroviario”.
“El convenio de coordinación para la liberación del derecho de vía del Tren del Golfo fue asignado por el director general del Centro SICT en Nuevo León, Jorge Villafranca, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García”, refiere el documento.
En tanto, los 12 alcaldes que participaron en esta firma fueron: Daniel Carrillo, de San Nicolás de los Garza; Manuel Guerra, de García; Jesús Nava, de Santa Catarina; Mauricio Farah, de San Pedro Garza García; Adrián de la Garza, de Monterrey; Andrés Mijes, de Escobedo.
Así como Gerardo de la Maza, de El Carmen; Raúl Cantú, de Salinas Victoria; Luis Sepúlveda, de Villaldama; Mario Reséndez, de Bustamante; Adriana Martínez, de Lampazos de Naranjo, y Juan Morton, de Anáhuac.
La dependencia federal reiteró que con este derecho de vía se avanza en el trámite legal que impacta de igual forma en el adelanto de la construcción de las obras.
Además, precisaron que hasta este momento se ha liberado el 71 por ciento del derecho de vía del Tren del Golfo.
Cabe recordar que esta obra consistirá de una longitud de mil 200 kilómetros en lo general, de los cuales, en una primera etapa se estarán concretando 396 que abarcarán los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Como parte del primer tramo ferroviario serán construidas a la par un viaducto, 15 pasos vehiculares, un paso superior vehicular, 30 puentes ferroviarios y 146 obras de drenaje.
Desarrollo fronterizo
El gobernador Américo Villarreal dio ayer el banderazo de inicio de la construcción del tren Nuevo Laredo-Saltillo, una obra que, dijo, permitirá consolidar a esta frontera como la más importante de América Latina.
Acompañado por Jesús Antonio Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Andrés Lajous, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, y de la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantursoas, el mandatario dio la bienvenida a esta obra de gran calado, que generará 10 mil 922 empleos directos y 32 mil 766 empleos indirectos.
Durante un enlace virtual a la conferencia Mañanera, el gobernador de Tamaulipas agradeció también la autorización de la Presidenta para la ampliación del Puente Libre Comercio de ocho a 10 carriles.
bjlm / nrm