Liberan a hermanos detenidos por ultrajes a la autoridad en Veracruz

Después de casi cinco meses en la cárcel de Pánuco, en Veracruz, acusado de ultrajes a la autoridad, Heber Rafael Galán Contreras fue liberado gracias a un amparo

Cárceles, penales, prisión. | Iván Carmona
Isabel Zamudio
Veracruz /

Después de casi cinco meses en la cárcel de Pánuco, en Veracruz, acusado de ultrajes a la autoridad, Heber Rafael Galán Contreras fue liberado gracias a un amparo; este sábado su hermano José Antonio también obtendrá su libertad.

Galán Contreras demandó castigo a los policías estatales por mentir, también sanciones contra la fiscalía por proceder ilegalmente y al juez del caso por prestarse a encarcelar a inocentes.

El hombre fue liberado mediante un amparo obtenido desde diciembre de 2021, pero que el juez del caso se negaba a cumplir.

Él y su hermano fueron detenidos por policías estatales el 8 de octubre de 2021 cuando reparaban el lindero de sus terrenos en el municipio de Apazapan, para evitar que los camiones de la empresa Cementos Moctezuma pasaran por ahí para extraer material de sus canteras.

El hecho por el que acusaron a Galán Contreras de ultrajes a la autoridad fue por grabar a policías que intervenían a su hermano, a quien le quisieron imputar, además, delito contra vías de comunicación, pese a que el camino solo llevaba a la cantera.

“Perdí cinco meses en el reclusorio y de mí depende mi familia. Quisiera que se tomaran cartas en el asunto y que estos elementos fueran castigados, hay personas del gobierno que deben ser castigadas o retiradas de sus cargos, porque hay muchas personas como yo que pagan algo que no cometieron”, dijo Galán Contreras.

En tanto, Candy Grisel Barradas, esposa de José Antonio, señaló que sus hijos ansían ver de vuelta a su padre. “Ya quieren a su papá de vuelta, están contentos al ver que su tío ya salió. Hay enojo, porque (las autoridades) no desempeñan bien su labor, se dejan llevar por el momento o no sé si tengan instrucción de detener a gente inocente”.

Al Congreso del estado ya llegó el fallo de la Corte que declaró inconstitucional dicho delito, pero aún no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Heber es el primer detenido por ese delito en ser liberado; sin embargo, fue por un amparo. El mismo juez tiene en sus manos cuatro casos similares más, pero no ha liberado a nadie.

Liberan a José Antonio Galán Contreras, detenido por ultrajes

Este sábado quedó libre en el penal de Tuxpan, José Antonio Galán Contreras, preso desde el mes de octubre del 2021 por ultrajes a la autoridad.

José Antonio y su hermano Heber Rafael, fueron detenidos el 8 de octubre en Apazapan, al reparar la cerca de los límites de sus terrenos por donde cruzaban vehículos de la empresa Cementos Moctezuma.

Los policías acusaron que forcejearon como 15 minutos con ellos y que los elementos resultaron heridos y con traumas psicológicos.

Además, pretendían imputarles el delito de caos a vías de comunicación cuando el camino solo lleva a la cantera de la empresa cementera, no a una comunidad.

Desde diciembre del 2021 habían obtenido amparo para José Antonio Galán, pero la juez del caso no había acatado el mismo.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.