La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó por unanimidad negar medidas cautelares contra el canciller Marcelo Ebrard por su libro donde deja claro que quiere ser presidente de México, y contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por la campaña en redes con saludos de futbolistas.
De manera preliminar, las tres consejerías de esta comisión coincidieron en que no había elementos suficientes para ordenar medidas cautelares urgentes, y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que resuelva el fondo del asunto.
En el caso de Adán Augusto López, la comisión acató la orden de la Sala Superior del TEPJF que le ordenó reabrir la investigación por los saludos que enviaron futbolistas al funcionario, como parte de una presunta estrategia para posicionarse de manera anticipada rumbo a la elección presidencial del 2024.
El PRD exigió el dictado de medidas cautelares para ordenar la eliminación y se adopten medidas con el fin de evitar conductas similares y exhortos al secretario de Gobernación.
Sin embargo, se consideró que la petición era improcedente, primero porque “no existe peligro de demora ya que se requiere su búsqueda porque se trata de comunicación pasiva”, y en cuanto a la tutela preventiva, porque “no existen elementos que apunten a la verosimilitud de que los implicados incurrirán en las mismas acciones, por lo que es un hecho futuro de realización incierta”.
En el caso de Marcelo Ebrard, se denunció promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, violación a los principios de neutralidad e imparcialidad y uso indebido de recursos públicos, por la publicación y promoción de su libro El camino de México, que los denunciantes consideraron de carácter proselitista.
Por lo que solicitaron ordenarle al canciller “detener la difusión de los contenidos denunciados y que los eventos próximos a celebrarse sean suspendidos o cancelados”, lo cual se declaró improcedente también porque no existe urgencia y porque no existen elementos de que lo seguirá haciendo.
Sin embargo, la consejera presidenta de la comisión, Claudia Zavala, consideró que la tutela preventiva debía reforzarse con la advertencia de que los propios denunciaron confirmaron que tienen una estrategia de promoción editorial.
“Esto quiere decir que sí hay una programación y habla del último evento del 27 de marzo en la librería El Sótano y si nos asomamos a este caso, vemos que hubo presentación el 20 de marzo y otra el 27 de marzo, pero también en Chihuahua, Tabasco, Puebla, Nuevo León y San Luis Potosí".
“Y lo que yo estoy advirtiendo de los eventos periodísticos, es que en estas presentaciones, servidores y servidoras públicas asisten a llevar a cabo la presentación del contenido del libro que es la vida de Marcelo Ebrard, pero también un proyecto de futuro para México y su aspiración a ser presidente de la República, así lo señala en el libro”.
Por lo que explicó que se debe hacer una ponderación de derechos, por un lado la libertad de tener un libro y promoverlo, y por el otro, considerar que no es cualquier persona, sino un aspirante de alguien que quiere ser presidente de la República.
Por lo que pidió ampliar la argumentación para casos futuros, en lo que sólo el consejero Jorge Montaño no estuvo de acuerdo y optó por que el proyecto se quedara de forma inicial, aunque Rita Bell López sí apoyó a Zavala.
Finalmente, las dos peticiones se declararon improcedentes, sólo reforzando el contexto y los argumentos.
MbG